Guanajuato, Gto. 25 de junio 2020.- En lo que va del transcurso de la pandemia, por medio de los servicios de salud mental estatal se han atendido 17 mil 575 atenciones psicológicas a distancia, vía telefónica y por chat, con apoyo de un equipo especializado de contención.
El 50 % de estas atenciones fueron fue por ansiedad, el 16 % por depresión, 1º % por violencia, 5 %por riesgo de suicidio, 6 % por adicciones y el 13 % por otros motivos.
El personal de salud especializado ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año, además se ofrece atención en los teléfonos 800 290 00 24 y contención en el chat dinámicamente.mx
De acuerdo a información de la Dirección de Área de Salud Mental estas atenciones se han dado en los 46 municipios de Guanajuato, con tendencia al incremento de atenciones desde que inició la contingencia.
De la misma forma se han atendido 13 mil 127 contenciones psicoemocionales a personal de salud del Estado.
La Secretaría de Salud de Guanajuato reitera los pasos para la intervención psicológica ante la contingencia del coronavirus.
Establecer contacto de auxilio psicológico.
Se requiere de empatía y sintonización con la persona en crisis al momento de tener el primer contacto.
Analizar las dimensiones del problema.
Se evalúan las condiciones del problema: problema: el pasado inmediato, presente y futuro inmediato, así como de la fase de contingencia en la que nos encontramos
Sondear posibles soluciones.
Soluciones para las necesidades inmediatas y las que se pueden dejar para después.
Evaluar la necesidad de atención especializada, contener la situación de crisis y dejar abierta la posibilidad de atención vía chat o telefónica.
Asistir a la ejecución de pasos concretos.
Ayudar a la persona a ejecutar alguna acción en concreto y no olvidar darles seguimiento a las recomendaciones médicas de acuerdo a los síntomas y al nivel de contingencia.
El periodo de aislamiento por COVID-19 puede provocar que en las familias sucedan conflictos o situaciones estresantes.
Si tu o tus hijos se encuentran en riesgo, es importante que sigas el siguiente plan de acción.
Habla con alguna persona de tu confianza y explícale tu situación. Pídele que llame a la policía en el momento en que escuche cualquier suceso violento que ocurra dentro de tu casa o en algún espacio público.
Crea un lenguaje de signos o señas que te permita comunicarte con tus hijas/os o familiares en el momento en el que deben salir del lugar.
Acude a casa de alguna persona de confianza donde puedan refugiarse y pedir ayuda.