Continúan servicios de Planificación Familiar a pesar de pandemia por COVID-19

Guanajuato, Gto. 25 de junio 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato continúa ofreciendo los Servicios de Planificación Familiar en los 46 municipios, a pesar de pandemia por el virus del COVID-19.

En relación a la situación emergente que vive actualmente el país, la Secretaría de Salud, hizo un llamado para que frente a la emergencia sanitaria de COVID-19 y como estrategia fundamental de salud pública, se garantice la gratuidad de los Servicios de Planificación Familiar.

Lo anterior en apego al marco de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos ratificado en el Artículo 1º Constitucional y en conformidad con lo establecido en el Artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud.

En Guanajuato, el acceso a la anticoncepción es una de las intervenciones más costo-efectivas para reducir la mortalidad materna, por lo cual es importante asegurar el acceso a información y servicios de planificación familiar durante la pandemia, lo que se traducirá en el futuro en una reducción en el manejo de las consecuencias de embarazos no planificados, para los sistemas de salud.

Por lo que en Guanajuato se continúa brindado los servicios, no se han suspendido.

Tanto personal médico extrema medidas higiénicas y, por ende, se pide a la población acudir con cubrebocas evitando saludos y con las manos desinfectadas.

Se ofrece la prestación de servicios entre ellos; consultas a distancia, a través de llamadas telefónicas, video llamadas, correo electrónico, o cualquier otro tipo de medios digitales.

Visitas domiciliarias en casos particulares, ya sea para el seguimiento de usuarias o para la provisión de anticonceptivos.

Se ofrece una cantidad suficiente de anticonceptivos para espaciar la siguiente visita al centro de salud durante al menos tres o cuatro meses.

Se favorece la dotación de anticonceptivos reversibles de acción prolongada, o en su caso, de hormonales inyectables de aplicación bimestral, siempre con absoluto respeto a la libre decisión y extremando las medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagio de COVID-19.

Además de consejería a las mujeres en todas las consultas de atención prenatal, para favorecer la adopción de un método anticonceptivo durante o inmediatamente después de la atención del parto, de acuerdo con sus ideales reproductivos.

Se extreman las acciones para asegurar la prestación de servicios de Anticoncepción Post-Evento Obstétrico (APEO), durante la estancia hospitalaria de las mujeres a las que se les atiende un parto, aborto o cesárea.