Conmemoran cronistas de Guanajuato su día

Guanajuato, Gto., a 25 de junio de 2020.- En sesión virtual con más de 30 cronistas de la entidad; además de Michoacán, Morelos y Querétaro, la Asociación de Cronistas de Guanajuato conmemoró este jueves por primera vez el Día Estatal del Cronista, para difundir el quehacer de quienes tienen la encomienda de registrar los acontecimientos notables de los municipios y preservar su memoria histórica.

A la sesión acudió; en representación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, quien destacó como labor de los cronistas: “contribuir a que la historia dialogue con el presente y les hable a las y los guanajuatenses de hoy”.

Gerardo Argueta, cronista de Acámbaro y presidente de la asociación, ofreció el mensaje de bienvenida y expresó a Camarena de Obeso la petición para “manifestarle al señor gobernador la voluntad de nuestra asociación de trabajar conjuntamente para lograr que el Día del Cronista sea oficializado en el estado con un decreto, como lo tienen otras profesiones en nuestro estado”.

En su mensaje a los cronistas, Adriana Camarena dijo: “Ustedes son expertos en esa indagación por los puntos en los que la historia rima y nos da lecciones para el presente, e incluso el futuro. El conocimiento que ustedes procuran, atesoran y comparten, nos nutre a todos: nos hace reconocernos como parte de una colectividad con raíces comunes, con motivos de orgullo y de inspiración”.

Aurelio Conejo Rubio, cronista de Tarimoro, presentó una reseña histórica de la asociación, entre cuyos mayores proyectos estuvo la elaboración de las 46 monografías municipales, publicadas en 2010 con motivo de los centenarios nacionales, y las gestiones para lograr que en 2013 se reconociera oficialmente a los cronistas como elementos adscritos a cada presidencia municipal.

El Día Estatal del Cronista, coincide con ese 25 de junio de 1993, en que Isauro Rionda Arreguín (1934-2012), en aquel entonces director del Archivo General del Estado, convocó a la primera reunión entre personas interesadas en la promoción de la historia regional. Ese esfuerzo colectivo fue creciendo y madurando, hasta desembocar en la formalización como asociación civil de la Asociación de Cronistas de Guanajuato, en 2007.

Entradas recientes