Pese al panorama complicado que enfrenta el mundo por la contingencia sanitaria, las exportaciones de Guanajuato continúan.
Durante el primer cuatrimestre del 2020, el comercio exterior del estado alcanzó los 6,264 millones de dólares, siendo los sectores agroindustrias y vehículos, los que concentraron el 57% de las exportaciones totales del estado.
Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, señaló la importancia de impulsar a las empresas de Guanajuato, para que continúen abriendo paso a los productos locales en el mundo, especialmente a países como Estados Unidos, que han dejado de comprar insumos a otras naciones.
“No me queda duda que hoy debemos enfocar los esfuerzos hacia facilitar la exportación hacia miles y cientos de miles de MiPyMES, que pueden hacer llegar sus productos a través de los nuevos canales, las nuevas tecnologías, a un consumidor que hoy está buscando productos alternativos y hacia empresas o cadenas productivas que están buscando sustituir los productos que están dejando y los insumos que están dejando de comprar de Asia no, entonces ahí es donde hay una oportunidad bien importante”.
Exportan 920 empresas guanajuatenses
Estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas SAT, señalan que durante los primeros 4 meses de este 2020, Guanajuato exportó 6,264 MDD a través de 920 empresas que generaron 150,097 empleos.
El 75% de las empresas exportadoras son grandes (141), 12% medianas (275), 7% pequeñas (327) y 6% micros (177).
Durante este periodo los productos de Guanajuato llegaron a 118 países, entre los que destacan: Estados Unidos (5,239MDD), Canadá (277MDD), Colombia (125MDD), Alemania (65MDD) y China (49MDD).
En cuanto a los municipios, 31 exportaron sus mercancías; el top 6 lo conforman Silao (3,195MDD), Salamanca (825MDD), Celaya (533MDD), Irapuato (491MDD), Villagrán (287MDD) y León (254MDD).
Rojas Ávila, recalcó que la entrada en vigor del TMEC, representará una gran oportunidad para seguir impulsando el comercio exterior.
“Yo creo que la exportación es un medio de atraer divisas frescas al país, de generar desarrollo económico, y sobre todo de poder generar y multiplicar los empleos y crear nuevas empresas. Estamos a menos de un mes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio con la región más rica y dinámica de todo el mundo que es Norteamérica; estamos a menos de un mes en que se puede ratificar un Tratado que va a permitir poder seguir siendo el principal socio comercial de la nación más poderosa del mundo y sobre todo seguir construyendo alianzas”
Explora Guanajuato otros mercados y envía nuevos productos
En este periodo, 53 nuevos productos fueron solicitados y enviados a varios países dejando una derrama económica por 1.5 MDD.
Algunos de ellos son:
-Máquinas para equilibrar piezas mecánicas.
-Preparaciones de pescado-Sardinas, sardineras y espadines.
-Prensas hidráulicas.
-Ventilador con motor – los demás, con equipo de enfriamiento.
-Vehículos de cilindrada superior a 1,500 cm3 pero inferior o igual a 2,500 cm3.
-Productos químicos orgánicos
-Hornos eléctricos industriales o de laboratorio.
-Turborreactores – de potencia superior a 5,000 kW.
-Partes de aparatos o instrumentos de pesar.
-Productos laminados planos de los demás aceros aleados.
Además, se lograron abrir 5 nuevos mercados por 1.3 MDD: Liberia (jabones de tocador), Angola (trozos y despojos de carne congelados), Yemen (neumáticos), Cocos, Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado sin endurecer), así como Micronesia (autopartes).
Brócoli congelado y tomate fresco para el mundo
El Sector Agroalimentos tuvo muy buenos números durante el primer cuatrimestre del 2020; de enero a abril de este año, las exportaciones fueron por 625 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2019, alcanzaron los 524 MDD.
En este 2020, 142 empresas de Guanajuato localizadas en 25 municipios llevaron sus productos a 58 destinos, principalmente a EUA, Japón, Canadá, Guatemala y Países Bajos.
Los productos más exportados: brócoli congelado (115MDD), tomate fresco (81MDD), chile bell (54MDD), lechuga (44MDD), brócoli fresco (39MDD), otros (291MDD).
Adaptarse a los cambios para seguir exportando
Si bien la contingencia generada por el COVID 19, hizo un poco lento el crecimiento de las exportaciones, más no las frenó, el panorama para Guanajuato es alentador, y más, cuando las empresas están aprovechando áreas de oportunidad que antes no contemplaban, como el trabajo desde casa y el comercio digital.
“Yo creo que hoy el número de metros cuadrados por oficinas, por muchos trabajos que se puedan hacer de manera remota, entiendo que muchos no, pero muchos sí se pueden hacer, se tienen ya que contemplar y creo que es un momento para que las empresas reflexionen sobre esta dinámica que al final va a ser el futuro no, el trabajo desde casa y el trabajo remoto y obviamente esto ayudaría muchísimo en todos los aspectos: económicos, de salubridad, de eficiencia, de rentabilidad, incremento de productividad y es simplemente un cambio de paradigma. Hoy más que lo que vendemos es cómo lo vendemos, ese es el verdadero paradigma que tenemos que estar constantemente actualizándonos y que a través de COFOCE lo estamos haciendo para poder hacerlo llegar a la gente”, puntualizó Luis Ernesto Rojas.