Persiste alacranismo en Guanajuato suma 24 mil intoxicaciones este año por picaduras

Guanajuato, Gto. 19 de junio 2020.- El alacranismo es un problema sanitario que prevalece en el Estado de Guanajuato en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.

Ante este panorama la Secretaría de Salud recomienda acudir a la unidad de salud más cercana ante la aparición de síntomas de la picadura son: Dolor local más o menos intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones.

La dependencia estatal informa que en el Estado de Guanajuato y sus 46 municipios se han registrado este año 24 mil 798 casos por intoxicación de picaduras de alacrán de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Cabe mencionar que los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, también pueden esconderse en rendijas o en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

Tomando en cuenta que a partir del año 2008 se inicia el Operativo de lucha contra el dengue en el Estado, en el cual se realizan acciones integrales para el control del mosquito vector y repercuten en el control de otros vectores tales como los triatominos y los alacranes.

Estrategias para la prevención de picaduras por alacrán:

●       Medidas aplicables en las viviendas, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines, pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente, etc.

●       Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, usar zapatos cerrados para trabajar en campo, etc.

●       En caso de sufrir una picadura por alacrán “No te automediques” y acude a tu unidad de salud más cercana.

Entradas recientes