Crece el interés de empresas guanajuatenses en la transformación digital

En la actualidad, cada vez son más las empresas que diversifican la venta de sus productos y se adentran al mundo digital.

Más allá de ser un plus, a decir de expertos, la transformación digital es hoy un “necesidad” para cualquier negocio; por ello, las ventas en internet se han disparado en los últimos años considerablemente.

“En el último lustro en México, el eCommerce ha crecido exponencialmente, de hecho el año pasado (2019) tuvimos un crecimiento del 35%, que aproximadamente es un valor de 15 MMDD, lo que se generó a través de comercio electrónico en México; y bueno esto es un crecimiento exponencial comparado con otros países de Latinoamérica y por eso la importancia de que ya todas las empresas, que no nada más tengan presencia de manera tradicional, sino también a través de canales digitales”, señaló Michaell Vera Diego, Asesora de Digitalización de Negocios de COFOCE.

La especialista destacó que si la empresa cuenta con un sitio propio y desea vender en línea, debe considerar una serie de puntos esenciales.

“Desde el recurso humano, tener personas encargadas 100% del tema digital, un eCommerce manager tal vez para iniciar, una persona que esté como si tuvieras tu propio negocio de manera física: que atienda a los clientes, que dé ese buen servicio durante el journey del eCommerce”.

El factor humano: un punto clave en el eCommerce

El eCommerce o comercio electrónico, es un método de compraventa de bienes, productos o servicios que utilizan el internet como medio.

Se trata de una modalidad del comercio que para lograr ventas exponenciales, debe brindársele tiempo y mucha dedicación.

“No nada más es tener el sitio, la tecnología y ya, también es toda la parte de quién va a atender el pick and pack, es decir, la parte logística, que integración se va a hacer para la pasarela de pago, para que esta pasarela tenga un buen sistema anti fraude, que no tengamos tantas quejas a lo mejor de contra cargos; cómo vamos a hacer las devoluciones, la logística inversa, la verdad es que son muchos factores los que hay que considerar en un eCommerce”.

Entre sus ventajas se encuentran:

-El negocio permanece abierto todo el tiempo

-Mercado objetivo más grande

-Crear Mercado para productos de nicho 

-Llegar a nuevos clientes

-Oportunidades promocionales en tiempo real

-Costos más bajos y mejores precios

-Los clientes localizan los productos más rápido 

Dar importancia al área digital

Vera Diego señaló que es indispensable contar con un responsable del área digital dentro de la empresa, pues es muy común que la directriz de este puesto la lleven áreas que no están familiarizadas con el tema.

 “Muchos empresarios comenten el error de que un eCommerce puede ser manejado por un becario o por la gente de Tecnología o la gente de Marketing, y la realidad es que el tema digital va más allá de un tema tecnológico; se requiere, como ya lo hemos mencionado, todo un ecosistema para poder operarlo y bueno para iniciar podemos hacerlo con una o dos personas, se recomienda que sean 2”.

Una de estas personas será el eCommerce manager, responsable de tomar una serie de decisiones importantes para la venta de un producto.

“La persona que va a decir cuándo se van a lanzar ciertas campañas; va a hacer todo el plan Brand, va a decir en qué temporada se van a lanzar ciertas ofertas o ciertas promociones en el sitio, quien va a estar atento a todas esas solicitudes y pedidos que nos lleguen en nuestro panel de eCommerce y bueno esta persona tiene que estar muy de la mano con una persona de operaciones, quien es la que una vez llegando el pedido, quien va a hacer el pick & pack, quien va a hacer el embalaje del producto, quien va a poner la guía, quien lo va a mandar, etc. Obviamente también con la parte de producción para ver si tenemos el producto disponible”.

¿Listo para tu transformación digital?, COFOCE te acompaña

Si la empresa aún ofrece sus productos por la vía tradicional, desea digitalizarse, pero no sabe cómo hacerlo, COFOCE cuenta con un área especializada en el tema, que llevará de la mano y paso a paso a los empresarios para lograr su transformación digital.

En lo que va de este 2020, el área de Digitalización de Negocios de COFOCE, ha atendido a 36 empresas, 12 de ellas ya estaban en cartera antes de la contingencia sanitaria que atraviesa actualmente el mundo.

A raíz de la pandemia, se sumaron 24 empresas más que comenzaron a ver la necesidad de acelerar la digitalización de su empresa, mediante la incursión a algún canal digital o para potenciar sus proyectos actuales mediante campañas de marketing digital con la finalidad de incrementar sus ventas nacionales, prepararse, fortalecer su estrategia digital y adquirir experiencia en la industria para en un mediano plazo (de 9 a 12 meses) poder realizar Crossborder eCommerce. 

Estos datos reflejan que el área de Digitalización de Negocios tuvo un incremento del 200% en atenciones y asesorías derivadas por el COVID 19.

Estas empresas pertenecen a los sectores: marroquinería (25%), calzado (19%), textil (17%), así como artesanías y agroalimentos (8%); el resto, otras industrias (belleza, productos para mascotas).

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo