SUMA INAEBA EQUIPO TECNOLÓGICO PARA ATENDER EL ANALFABETISMO Y EL REZAGO EDUCATIVO

  • Nuevas tabletas permitirán que las personas en rezago educativo o analfabetas continúen sus estudios.
  • Los equipos contarán con acceso a internet y al material educativo cuando la persona lo requiera.

León, Guanajuato, a 15 de junio de 2020.- Con el objetivo de atender a la población vulnerable en el estado de Guanajuato que se encuentra en rezago educativo o no sabe leer y escribir, a través del programa INAEBA en tu casa, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos adquirió nuevo equipo tecnológico.

Esta acción atiende a las indicaciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de llevar mayor tecnología, para que los guanajuatenses sigan estudiando. Además, de fortalecer la oferta educativa que ofrece el instituto durante la contingencia sanitaria, la cual permite continuar con primaria y secundaria, o aprender a leer y escribir desde casa.

Se trata de 187 tabletas electrónicas de nueva generación, las cuales tienen una tarjeta SIM que les permite estar conectadas a internet de forma permanente, incluso en zonas donde este servicio no se encuentra disponible.

“Las tabletas se van a utilizar para la atención educativa y para la evaluación en línea; ahorita, por el tema del COVID-19 es complicado que la gente salga de su casa y sea de forma presencial, lo que se busca es que tengan estas herramientas para que puedan aplicar y dar seguimiento a sus módulos”, comentó Rocío Mendoza Guapo, directora del área Tecnologías de Información y Conectividad de INAEBA.

Al hacer uso de esta tecnología, la persona siempre tendrá el acompañamiento y apoyo de un asesor educativo, quien previamente fue capacitado para el uso correcto de las tabletas y así garantizar el aprendizaje en los beneficiarios.

Adicionalmente, se adquirió el servicio de internet mediante 24 CAP (puntos de acceso), los cuales a su vez permiten que las tabletas se conecten a la red (hasta 4GB por equipo) y cuentan con un disco duro de 500 GB, lo que permite a las personas acceder a material educativo guardado en el dispositivo y resguardar los avances que tiene la persona en cada uno de los módulos.

Este nuevo equipo se suma a las 90 tabletas que son transportadas a través de 9 Unidades de Formación Activa Portátil (UFAP) y a las 300 tabletas que fueron donadas por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del estado de Guanajuato (Educafin), las cuales son transportadas en 15 maletines de reciente adquisición. Todo este equipo permite atender a la población que no cuenta con un dispositivo tecnológico o en la zona en la que habita es difícil el acceso a internet.

“El beneficio es que (el estudiante) no interrumpe su trayectoria educativa, puede tener acceso a los contenidos y puede seguir sus aplicaciones en línea; otro beneficio es que se combate el analfabetismo digital, quizás ya es normal que tengamos por lo menos una computadora en casa y que en la familia tengamos algún dispositivo móvil, pero nuestra población objetivo tiene más carencias, entonces es complicado que los niños 10-14, por ejemplo, tengan una tableta o que beneficiarios tengan un equipo de cómputo en casa”, agregó Rocío Mendoza.

El programa CRECE 10-14 atiende a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, entre los 10 y 14 años de edad, que por algún motivo abandonaron el sistema escolarizado.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba