Guanajuato, Gto. 15 de junio del 2020.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informa el reinicio de operaciones de los centros de verificación vehicular que otorgan constancias y distintivos de verificación de tipo usual para el segundo semestre, y los verificentros que otorgan las constancias y distintivos de verificación de tipo 0 y 00 a los autos que se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento y aprueben con los límites de emisiones correspondientes.
Cabe precisar que para este 2020 se requerirá una sola verificación estatal; por ello, se da por iniciado el segundo semestre.
Para todos aquellos propietarios que llevaron a cabo su verificación vehicular y obtuvieron la constancia y distintivo de verificación del primer semestre durante los meses de enero, febrero y marzo, con las terminaciones numéricas 5 y 6, así como 7 y 8; quedan exentos de la verificación vehicular del segundo semestre que inicia este lunes.
Para quienes no llevaron a cabo su trámite dentro del periodo antes mencionado; podrán realizarlo en el segundo semestre; así como el resto de las terminaciones numéricas 3 y 4, 1 y 2, 9 y 0 correspondientes a los meses de septiembre-octubre; octubre-noviembre; noviembre-diciembre.
El calendario del segundo periodo queda conformado de la siguiente manera:
5 y 6 | julio y agosto
7 y 8 | agosto y septiembre
3 y 4 | septiembre y octubre
1 y 2 | octubre y noviembre
9 y 0 | noviembre y diciembre
Para evitar aglomeraciones y respetar el regreso ordenado, estipulado dentro del “PLAN DE ACCIÓN GUANAJUATO”, para el reinicio de operaciones del sector económico de manera ordenada, gradual y de forma responsable; dicho sector comienza operaciones cumpliendo los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria y que se irá midiendo a través de criterios de semaforización, que se actualizarán semanalmente; la verificación vehicular se realizará a través del sistema de citas, mismas que podrán ser generadas por las personas usuarias a través de:
El costo de la verificación tendrá un descuento al usuario de 10%; por lo que, de $263 pesos, pasará a $235 pesos, igual a la tarifa que fue vigente en 2019.
Las tarifas en verificentros, que emiten constancias y distintivos del tipo ”Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos”, no se modifican, en virtud de la homologación establecida en los convenios de coordinación celebrados con los gobiernos de la Ciudad del México y Estado de México.
Para resguardo de la salud de la población, los 140 centros de verificación estatal ubicados en 36 municipios y los 3 verificentros ubicados en los municipios de Irapuato, Celaya y León; están obligados a aplicar protocolo de seguridad sanitaria, estipulados por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
La reactivación de los centros de verificación será gradual, debido a que algunos realizan la calibración de sus equipos para garantizar la medición de contaminantes en estricto apego a lo establecido en la normativa aplicable. La información de los centros disponibles estará en el sistema de citas.