Labores del Gabinete de Seguridad Pública Guanajuato permiten detención de 35 personas y aseguramiento de 48 armas del 8 al 14 de junio

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2020

Labores del Gabinete de Seguridad Pública Guanajuato permiten detención de 35 personas y aseguramiento de 48 armas del 8 al 14 de junio

El Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato integra los esfuerzos de autoridades estatales y federales en materia de intercambio de información, fortalecimiento de operativos conjuntos y la participación de instituciones de procuración de justicia.

En las sesiones del Gabinete, encabezadas por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, participan el Comandante de la XII Región Militar, el Comandante de la 16/a Zona Militar, el Titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, la representante del Centro Nacional de Inteligencia, así como el Delegado interino de la Fiscalía General de la República.

Por parte del Gobierno de Guanajuato, intervienen titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, así como titulares de áreas de análisis y operativas de dichas dependencias.

Derivado de los esfuerzos conjuntos destinados a recuperar la paz y tranquilidad de Guanajuato, del 8 al 14 de junio del año en curso se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 35 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 28.8 kilogramos de marihuana asegurados
  • 6 mil 357 dosis de diversas drogas sintéticas y 980 dosis de marihuana aseguradas
  • 20 armas largas y 17 armas cortas aseguradas, así como 11 armas de elaboración artesanal
  • 69 cargadores y mil 91 cartuchos de arma de fuego
  • 13 chalecos balísticos
  • 44 vehículos con reporte de robo recuperados y 46 más asegurados por su probable participación en un ilícito
  • 49 motocicletas con reporte de robo recuperadas y 2 más aseguradas
  • 7 tomas clandestinas detectadas
  • 21 mil 540 litros de hidrocarburo asegurado
  • $4,000 pesos asegurados

Dentro de las acciones destaca la detención, en colaboración con la autoridad municipal en León, de Andrés “N”, quien contaba con orden de aprehensión vigente.

En la colonia San Bernardo Norte del municipio de León se aseguraron más de 700 dosis de diversas drogas sintéticas, así como 6.8 kilos de marihuana, tres armas y más de 400 cartuchos útiles.

En Juventino Rosas, en el camino de terracería de la comunidad de san José de las Pilas a la comunidad La Majada, se aseguraron 3 vehículos con reporte de robo, así como 108 picos metálicos conocidos como “estrellas poncha llantas”.

En la comunidad de Urireo, en el municipio de Salvatierra, fueron detenidas tres personas del sexo masculino y se aseguraron 19 vehículos, así como 40 toneladas de fertilizantes, de las que no se acreditó su legal posesión.

En la colonia Emiliano Zapata de Apaseo El Alto, en coordinación con la Policía Municipal se aseguró una escopeta, un arma larga AK-47, 208 cartuchos de diversos calibres, 5 cargadores, 300 gramos de marihuana, así como 5 prendas pixeleadas.

En la zona centro de San Francisco del Rincón se aseguraron 284 dosis de droga sintética, un arma larga, doce cartuchos, un cargador, así como una placa balística.

En la colonia Progreso Solidaridad 2, del municipio de Celaya se detuvo a un hombre, quien en su vehículo transportaba 10 armas largas, 11 chalecos balísticos, 6 camisolas camufladas, 4 uniformes tipo militar, un artefacto explosivo artesanal, así como cargadores y cartuchos.

En la colonia Colón del municipio de Irapuato se localizó en el interior de un vehículo 2 chalecos antibalas, 1 arma larga, 5 cargadores de diversos calibres, así como una cubeta con puntas metálicas conocidas como “estrellas ponchallantas”.

En el caso del municipio de Silao, en la colonia Santiago Apóstol, fue detenida una persona del sexo masculino en posesión de un arma, un cargador, 6 cartuchos, más de 150 dosis de droga sintética, además de un vehículo con número de serie alterado.

Las personas y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente para determinar su situación jurídica.

Las autoridades participantes en el Gabinete de Seguridad Guanajuato reiteran su compromiso con la ciudadanía de trabajar, en el ámbito de su competencia, para propiciar condiciones de paz y seguridad que garanticen las libertades ciudadanas.

Se pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial o anónima.