Suspenden actividades de extracción en Área Natural Protegida

*PAOT impuso en el lugar medidas de seguridad, mencionando NO se puede realizar actividades de extracción.

Salamanca, a 12 de junio de 2020.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial impuso la suspensión de cualquier actividad relacionada con la extracción de material pétreo dentro del Área Natural Protegida Cuenca del Río Temascatío, en Salamanca.

El operativo se realizó, derivado de una denuncia en la que se señalaba evidencia de excavación, apertura de brechas y montículos de lodo, dentro del ANP que se localiza a los límites de las comunidades del Estanco y La Campana.

Tras la visita de inspección realizada por el personal de la Procuraduría Ambiental el fin de semana pasado, se verificaron las huellas de rodaje de una retroexcavadora, señalando la actividad se realiza en una superficie estimada de 3 mil metros cuadrados sobre el río y en las laderas del mismo, donde se observó acumulación de piedra bola y el desnivel en el terreno de manera irregular.

En un inmueble localizado a algunos metros del Río Temascatío se localizó una retroexcavadora amarilla, por lo que el personal de inspectores de la PAOT solicitó a los propietarios la Autorización de Impacto Ambiental, al no presentarla se procedió con la suspensión de cualquier actividad relacionada con la ejecución del proyecto extracciones de materiales pétreos en el sitio ubicado Área Natural Protegida.

El Área Natural Protegida Cuenca del Río Temascatío se localiza al norte de la ciudad de Salamanca distinguida por su vegetación y su diversidad faunística que alberga mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tiene la misión de defender y proteger el derecho a todos a un medio ambiente sano para su bienestar y desarrollo, por lo que se sigue invitando a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito ambiental que detecten, proporcionando los datos a través del correo denunciaambiental@guanajuato.gob.mx

Juntos por nuestra casa común y por la Grandeza de Guanajuato continuamos trabajando por la justicia ambiental.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo