SSG reconoce la importancia de los médicos residentes en un panorama de pandemia

Guanajuato, Gto. 12 de junio 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) destaca la importancia que recobran los médicos residentes ante un fenómeno de pandemia por el COVID-19.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud al participar de manera virtual en el 5.to Foro Educación en Residencias Médicas y Cursos de Alta Especialidad en el entorno de la pandemia COVID-19, informó que Guanajuato tiene una fuerza de 144 médicos residentes en formación, entre los que se encuentran anestesiólogos, pediatras, urgenciólogos, especialistas en medicina interna.

Otros 238 médicos internos, también se encuentra 301 médicos internos, 954 personal de enfermería, 26 de nutrición, 35 en psicología y 82 de odontología.

Destacó que un residente debe tener conciencia de que ahora se vive un cambio drástico de estilo de vida, no sólo dentro de la organización sino exterior y a nivel mundial.

Subrayó acerca de la primera línea de contención que es el personal médico y el cual debe contar con el equipo de protección adecuado, así como una debida capacitación y las prestaciones indicadas.

Informó que el contagio de COVID-19 con el personal de salud se da al momento de quitar o poner el equipo de protección; es decir un mal manejo del equipo y no a la hora de la atención del paciente, como generalmente se cree.

Por ello, invitó a los residentes y al personal de salud involucrado a ser generadores de cambio y no ser víctimas anteponiendo la seguridad.

“México es un país con una gran carga de enfermedades crónico degenerativos lo que hace que el personal médico tenga que estar actualizándose y siendo resilientes”, agregó.

El foro contó además con la participación del Dr. Guillermo Torre, Rector del TecSalud, Sistema de Salud Tecnológico de Monterrey.

Así como la del Dr. Manuel Pérez, Decano de la Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Durante su participación inicialmente invitó a los asistentes virtuales a preguntarse cuál es el su rol y cuál es su contribución como parte fundamental en un sistema de salud ante la pandemia actual mundial.

Enfatizó en la importancia de la capacitación en la salud publica en la toma de decisiones.

Informó que actualmente se tiene un registro de una mortalidad cuatro veces más alta en México que en el país de origen de la pandemia, por eso la importancia de la capacitación que involucra tomar decisiones estrictas que beneficien a la población.

Además, exhortó a realizar alianzas estratégicas que beneficien todos los hilos de la sociedad anteponiendo la salud de los ciudadanos.

“En Guanajuato se mantiene una formación en el personal que hace del estado uno de los mejores sistemas de salud del país”, concluyó.