Convoca Centro de las Artes de Guanajuato a programa de residencias a distancia

* El programa, que busca promover la reflexión y experimentación artísticas, ofrecerá 450 mil pesos en estímulos

Salamanca, Gto., 5 de junio de 2020.- Como parte de su adaptación a las nuevas condiciones planteadas por la pandemia de COVID-19, el Centro de las Artes de Guanajuato iniciará el programa Residencias de Pensamiento a Distancia, dotado con una bolsa de 450 mil pesos en estímulos.

El naciente programa busca apoyar a la comunidad artística y cultural guanajuatense y a la vez favorecer proyectos colectivos de indagación y experimentación inter/transdisciplinar, que se nutran de reflexiones sobre el pensamiento y el quehacer artístico durante esta etapa de confinamiento.

La convocatoria propone ocho preguntas de trabajo que pueden servir como detonantes para los proyectos a presentar: ¿Cómo se desarrolla el pensamiento artístico en las acciones cotidianas desde el confinamiento? ¿Cómo se articulan/imaginan los procesos de pensamiento desde lo inter/transdisciplinar desde la cuarentena? ¿Qué aportan los procesos artísticos a la reflexión sobre las ideas del tiempo?

Explícitamente se buscan proyectos colectivos y multidisciplinarios, con equipos de al menos tres integrantes de distintos quehaceres creativos, que podrán cuestionarse también ¿Cómo se vive la lógica de la interrupción donde el acento no está en la producción? O ¿Cómo se generan los vínculos de pensamiento entre creadores/artistas desde el confinamiento?

Otras preguntas de trabajo contempladas son ¿Cuáles son las particularidades que este tiempo de confinamiento presenta en tanto estímulos creativos? ¿Cómo se piensan nuevas categorías críticas, ya no desde la normalidad, sino desde este suceso extraordinario? y ¿Cómo el lugar del confinamiento se puede convertir en una categoría crítica?

Como resultado de este trabajo se deberá presentar una pieza o un ensayo que pueda exponerse a partir de los soportes relacionados con los intereses del equipo de trabajo y las herramientas con las que se cuente.

Para participar en esta convocatoria se requiere ser guanajuatense o tener una residencia mínima de tres años en el estado, tener 18 años cumplidos y una trayectoria mínima comprobable de dos años en el área. Cada equipo deberá presentar un proyecto con objetivos, justificación, desarrollo y cronograma.

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de junio y publicará sus resultados el 13 de julio. Las bases completas se pueden consultar en la web del Instituto Estatal de la Cultura cultura.guanajuato.gob.mx

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo