Guanajuato, Gto. 4 de junio de 2020.- Durante la XIII Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se dio a conocer que Guanajuato se encuentra con la transmisión de casos de COVID-19 más activa que nunca.
Aunque estamos en fase 3 en Guanajuato y se han reactivado algunos sectores, económicos, no significa que dicha fase ha sido superada.
La Doctora Fátima Melchor Directora Estatal de Epidemiología, informó que suman 19 mil 79 muestras procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, solventando las necesidades epidemiológicas con el procesamiento por semana de una cantidad mayor de muestras.
Señaló que la gente que no tiene una actividad esencial fuera de casa, no se está quedando en casa por alguna razón, no se siguen las medidas estrictas de higiene, desinfección, sana distancia que ha favorecido a brotes familiares.
En este momento, Guanajuato se encuentra en el lugar 15 nacional de casos de COVID-19 con el sexto lugar en cuanto a casos activos.
Por lo que no se tiene una actividad esencial no se debe salir en sentido estricto, pues la trasmisión está más activa que nunca.
El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud dijo que, ante el reporte de mil defunciones en un solo día con más de 100 mil casos para el país, ocupa y preocupa a los y las consejeras del Comité Estatal, sobre todo la creciente cifra de casos confirmados en el Estado.
Guanajuato reporta 188 casos nuevos con un acumulado de 2475 casos 17.6 % de todos los casos estudiados, el 34 % de los casos presentaban al menos una comorbilidad en su mayoría hipertensión y 158 defunciones desde el inicio de la contingencia.
De todos los casos estudiados el 81 % han sido notificados por la Secretaría de Salud y el reto del porcentaje por las demás instituciones del sector salud del Estado.
En el CESSA se mencionó que León suma 34 defunciones supliendo a Celaya que se había mantenido puntero en mayo número de fallecimientos.
Hospital COVID León en este momento amanece con 21 pacientes 11 de los cuales intubados en el área de planta baja y 10 pacientes más con mejor evolución en el tercer piso, además 20 pacientes dados de alta han logrado estar en su casa ya.