DESARROLLAN ARTE SOCIAL PARA FORMAR AGENTES DE CAMBIO QUE IMPULSEN EL USO ADECUADO Y EFICIENTE DEL VITAL LÍQUIDO

  •  Promueven lavado de manos a través del Arte Social
  • Destaca en Guanajuato implementación del Programa Lazos de Agua

Guanajuato, Gto a 01 de junio de 2020.La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato en conjunto con la Fundación Canadiense One Drop a través de la Organización Living Water implementan en el estado desde el año 2017 el programa Lazos de Agua, el cual se ha desarrollado a través de estrategias de Arte Social en alrededor de 16 comunidades de 15 municipios de Guanajuato.

Este programa tiene el objetivo de formar agentes de cambio para generar en la sociedad un desarrollo sustentable que impulse el uso adecuado y eficiente del vital líquido.

La implementación y la aplicación de los talleres, obras de teatro, cursos de capacitación al personal de comités de agua rurales y habitantes en general, se han llevado a cabo para cambiar la percepción que tienen respecto al recurso vital como un recurso ilimitado y también para impulsar la adecuada higiene a través del lavado de manos que al día de hoy es sumamente necesaria debido a la contingencia que se presenta derivado de la pandemia por el Covid-19.

Entre algunas de las actividades que se han llevado a cabo, destaca la presentación de la obra de teatro titulada “La Divina Garza Enjabonada” en la cual mediante personajes de la cultura mexicana proyecta de forma lúdica cómo se puede vincular la sociedad con el organismo operador de agua para impulsar acciones que abonen a una buena gestión integral y ahorro del vital líquido.

Estas acciones y actividades que se han realizado han tenido un impacto sumamente positivo para los habitantes del medio rural de la entidad, ya que han sido replicadas con éxito proyectos similares con una temática propia que identifica y genera empatía entre los habitantes.

Algunos de los municipios donde se han implementado estas acciones son: Abasolo, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Xichú.

Es importante mencionar que se han atendido ya a 31 de 65 comunidades programadas para su implementación al 2021, lo que ha significado la atención de 27 mil habitantes de la zona rural del estado.

La meta del proyecto es consolidar la sostenibilidad del servicio en el medio rural, y tener un impacto positivo en los comportamientos de los habitantes para tener acceso seguro al agua potable a 62 mil personas del estado.

Con esta colaboración con organizaciones internacionales, la CEAG continúa generando acciones que impulsen avances en el cuidado, uso eficiente y adecuado del agua en los hogares de las familias guanajuatenses.

#EsoEsGrandeza