Ante pandemia, Guanajuato apoya a Jornaleros Agrícolas.

  • La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional entrega paquetes de limpieza personal básico y ayuda humanitaria a más de mil 860 jornaleros agrícolas procedentes de Guerrero y Michoacán.

Guanajuato, Guanajuato. 13 de mayo del 2020. Como parte de las acciones de salud y apoyo a sectores desprotegidos, para contener la pandemia de Coronavirus en Guanajuato, la secretaria del Migrante y Enlace Internacional entrega kits de limpieza e higiene personal y ayuda humanitaria a Migrantes Jornaleros Agrícolas.

Juan Hernández, titular de la dependencia, dijo se mantiene contacto con los albergues: Benito Juárez, CDI Loyola, El Ramillete y Lady Mary, de la región ya que es ahí en la que principalmente se concentran y ubican el número de jornaleros y niños que llegan a trabajar en los campos de cultivo del estado.

“Esta secretaria fue creada por el gobernador Diego Sinhue, sirve a los migrantes guanajuatenses en el extranjero, pero también a los migrantes en tránsito, de Centroamérica principalmente, que se dirigen a los Estados Unidos”.

“Estamos trabajando de colaboración con la secretaria del Trabajo y Previsión Social para            detectar la situación en la que se encuentran estas personas y las áreas de pizca de jornaleros. Hasta el momento hemos apoyado a un total de 3 mil 214 migrantes en tránsito, de los cuales mil 860 son jornaleros agrícolas”, dijo.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que por el momento los municipios que ya se intervinieron son: León, San Francisco y Dolores Hidalgo, por lo cual se mantiene comunicación constante con la secretaria de Salud para atender cualquier caso probable de COVID-19.

Hernández señaló que, este apoyo humanitario consiste en: paquetes de higiene personal, con gel anti bacterial, arroz, frijoles y harina de maíz; además se tiene enlace con los estados de origen (Guerrero y Michoacán) para tener retroalimentación e información sobre los grupos indígenas en su       lengua nativa, principalmente mixteco y zapoteca.

“En el caso particular de la comunidad la Sandía, fue beneficiado el pasado 28 de marzo, con esta estrategia transversal, realizamos la entrega de 120 paquetes de gel anti bacterial y 120 kits de limpieza y uso personal básico”.

“Hoy día damos a los jornaleros agrícolas, despensas porque continuarán con su llegada que inicia en mayo hasta septiembre que son las fechas de cosecha”, señaló.

El secretario del Migrante dijo que, también se ha apoyado a estas personas a través de la secretaria de Educación de Guanajuato, para que, en el caso de los menores, reciban clases mientras sus padres trabajan en los campos y así disminuir la explotación o maltrato infantil.

El gobierno del estado en conjunto con el INEGI estima lleguen a Guanajuato de entre mil 500 a 3 mil personas para la cosecha de mayo y septiembre, ya que en México se calcula hay cerca de 2.2 millones de Jornaleros Agrícolas, muchos de ellos viajan en familia.

En cifras:

  • 3 mil 214 migrantes en tránsito por Guanajuato, en lo que va del 2020.
  • 1 mil 860 son jornaleros agrícolas de Guerrero y Michoacán.
  • Se espera la llegada a Guanajuato de entre mil 500 a 3 mil personas.
  • En México se calcula hay cerca de 2.2 millones de Jornaleros Agrícolas.
Entradas recientes