SSG refuerza el programa de atención a la salud sexual y reproductiva durante la contingencia.

Guanajuato, Gto. 28 de mayo 2020.- La Secretaría de Salud del Estado reforzó la atención a la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer, uno de estos servicios es lo relacionado a la salud materna durante la contingencia sanitaria.

La Razón de Muerte Materna en el Estado de Guanajuato en el año 2019 fue de 22.4 muertes maternas por 100,000 nacimientos registrados esto derivado de las estrategias de mejora, actividades y fortalecimiento de servicios encaminados a coadyuvar a la intervención efectiva para cambiar la tendencia de este problema de salud pública.

En 2019 se reportaron 26 defunciones maternas, siendo las principales causas; complicaciones en relación a enfermedad hipertensiva asociada al embarazo, preeclampsia y eclampsia con un 30.8%, hemorragia obstétrica con un 23.1%, un 19.2% se consideran muertes maternas por otras causas obstétricas directas, 15.4% corresponden a otras causas obstétricas indirectas ya que las pacientes tenían una patología de fondo antes de embarazarse, misma que se complicó con  el embarazo y contribuyó para la defunción de la paciente.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el programa pretende lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, así como a las niñas y niños desde antes de su nacimiento hasta los dos años de edad.

Disminuir la mortalidad materna con prioridad en las regiones con mayor incidencia y número de defunciones.

Disminuir la mortalidad neonatal e infantil y prevenir los defectos al nacimiento para reducir las diferencias entre las diversas regiones del país; conjuntar los esfuerzos de sociedad y gobierno para la operación del programa.

Se continúa trabajando con las siguientes estrategias:

  • Cero rechazos de las emergencias obstétricas independientemente de su derechohabiencia.
  • Módulos Mater en los Hospitales Generales y Maternos.
  • Capacitación a los médicos generales y especialistas en Obstetricia Crítica.
  • Capacitación de las Auxiliares y Parteras en Emergencias Obstétricas.
  • Capacitación a personal de salud en el Hemorragia Obstétrica, Preeclampsia. Eclampsia y Sepsis.
  • Aplicación de criterios de Robson para reducción del índice de cesárea.
  • Capacitación e implementación de Lineamiento Técnico de Atención Pregestacional.
  • Seguimiento de la morbilidad materna grave.
  • Notificación inmediata de casos de muerte materna.
Entradas recientes