Migrantes desarrollan habilidades en el IECA

  • Se interesan por aprender técnicas en áreas más especializadas
  • Amplían sus conocimientos para incorporarse al mercado laboral

Irapuato; Gto, 26 de mayo 2020.- Los 91 migrantes guanajuatenses que concluyeron satisfactoriamente la capacitación en algún oficio en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) plantel Irapuato, también expresaron su interés por aprender alguna formación especializada enfocada al sector industrial y automotriz, luego de conocer las instalaciones y el equipamiento que tiene el Instituto.

Cristián Rodríguez Muñoz, director del plantel IECA Irapuato dijo que los 91 migrantes terminaron cursos de capacitación con una duración de cinco meses durante el año pasado, enfocados en temas de plomería, introducción a la cancelería y aluminio; introducción a la fontanería, comida tradicional mexicana, electricidad básica residencial y elaboración de alimentos.

A la par de estos cursos también recibieron formación en el manejo higiénico de alimentos, desarrollo humano que incluye actitudes de éxito, valores, autoestima, conciencia personal y trabajo en equipo.

Luego de conocer las instalaciones que tiene el plantel del IECA Irapuato, los migrantes expresaron su inquietud para capacitarse en temas más especializadas como soldadura, Control Numérico Computarizado (CNC), hidráulica y neumática; pues en el tiempo que estuvieron en el plantel se dieron cuenta de las instalaciones y las especialidades que oferta el Instituto al sector automotriz”, afirmó  Rodríguez Muñoz.

Incluso algunos migrantes manifestaron que áreas tan especializadas como soldadura son muy solicitadas  y cotizadas por empresas en los Estados Unidos.

La capacitación en diferentes oficios dirigida a los migrantes guanajuatenses se da luego de que el IECA y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional firman un convenio de colaboración el año pasado, que permita desarrollar programas y proyectos de capacitación en beneficio de los migrantes que viven en Guanajuato.

El convenio de colaboración tiene como objetivo primordial desarrollar habilidades y conocimientos suficientes en los migrantes para que puedan incorporarse al mercado laboral y lograr resultados exitosos en su vida.