Guanajuato, Gto. 19 de mayo 2020.- En sesión de trabajo el Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Fernando Reynoso Márquez garantizó lo recursos tanto humanos como materiales para seguir reforzando la atención de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 en unidades médicas de primer y segundo nivel, ante el acercamiento de las semanas de mayor contagio para Guanajuato abarcando este lapso hasta el 13 de junio.
Hizo un llamado a los directivos de unidades médicas a reforzar la atención de la población con diagnóstico de COVID-19, ante la fase 3 en la que se encuentra Guanajuato.
Reynoso Márquez dijo que Guanajuato cuenta con la infraestructura adecuada para hacer frente a esta contingencia, pero el objetivo es que no se colapse el sistema de salud del Estado.
Se cuenta con 42 hospitales de la SSG, además de las instalaciones médicas del IMSS; ISSSTE y particulares que conforman el sector, para una población de casi 6.2 millones de personas.
Reconoció que las pruebas para confirmar o descartar el coronavirus se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual está procesando hasta 400 muestras diarias.
Por otro lado, existe un Hospital Estatal de atención al paciente COVID que prácticamente está funcionando al 100 %, con el personal altamente capacitado y equipos que se instalarán para el reforzamiento.
Se recordó que, de acuerdo al Decreto gubernativo para la Nueva Normalidad, que emitió la Federación, a partir del 1 de junio solamente retornan a la actividad los sectores Automotriz, Minería, Campo y Construcción, por lo que la Secretaría de Salud del Estado cuenta con una Guía para la Reincorporación a los centros de trabajo.
De acuerdo a la Guía, cada organización deberá analizar su caso particular y adoptar las medidas necesarias, siguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y de previsión social.
El regreso deberá ser de manera ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse.
Es decir, las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática.
Antes de retomar actividades en los nuevos 4 sectores esenciales es necesario limpiar y desinfectar de forma exhaustiva los espacios de trabajo. Hay que limitar la interacción entre personas con distancia social dentro y fuera de las instalaciones.