SSG fortalece con Colegios de Médicos los protocolos de identificación y atención a pacientes COVID.

Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez sostuvo una sesión virtual de trabajo con los Colegios del Estado, para homologar criterios y conocer el panorama actual del COVID-19.

El Secretario de Salud Daniel Díaz dio la bienvenida al gremio y subrayó la importancia que los Colegios conozcan de primera mano el Plan Estratégico de Preparación y Repuesta para la Atención Médica ante la presencia y transmisión sostenida de casos por el nuevo SARS-CoV-2

Por su parte, el Director de Servicio de Salud, Dr. Francisco Javier Magos explicó a los representantes de los Colegios que Guanajuato cuenta con infraestructura hospitalaria y equipamiento de un buen nivel que da certidumbre a la población.

Además, con fines epidemiológicos solo el Laboratorio Estatal de Salud Publica esta autorizado para la prueba de COVID, es una prueba validada, por eso hay que acercarse a cada unidad jurisdiccional para la notificación de posibles casos.

Algunas de las inquietudes vertidas del gremio de los Colegios de Médicos, Dr. Dario Ángeles, Presidente del Colegio de Pediatras del Estado, subrayó cual es la vía rápida para notificar casos sospechosos.

Ante el indicio de un paciente con sospecha, es necesario realizar las medidas preventivas, reforzar cercos sanitarios para que exista mayor rapidez en la atención.

El Dr. Francisco Javier Magos replicó la necesidad que el medio privado tenga en cuenta las medidas de bioseguridad al explorar un paciente, como medidas de sana distancia y verificar la derechohaciencia del paciente sospechoso, ya que todas las instituciones cuentan con unidades médicas reconvertidas, además de más de 640 unidades de la Secretaría de Salud para quienes no cuenten con esa seguridad social.

La Doctora Jovana del Colegio de Médicos Internistas de la ciudad de León solicitó una retroalimentación sobre la serie de estudios que debe contar un paciente para ingresar a Hospital Estatal COVID, como una radiografía de tórax y previa referencia de alguna otra unidad hospitalaria.

El Dr. Jesús Eleazar García Presidente del Colegio de Profesionistas del Estado, reconoció este espacio de apertura y solicitó que pronósticos existen respecto al futuro de la contingencia en Guanajuato, para crear un ambiente de tranquilidad entre los agremiados.

Al respecto, el Director de Servicios de Salud aclaró que no existe una fecha ni un momento de cuando terminará la pandemia, sin embargo, eso se va definir a razón de una vacuna en circulación que pueda crear cierta inmunidad, no obstante, la nueva realidad será activada con medidas de higiene respiratorias, sin dejar de tener en cuenta que las enfermedades emergentes siempre estarán presentes.

La Doctora Olga Briones Presidenta del Colegio de Odontólogos de Guanajuato, resaltó las medidas de bioseguridad extraordinarias que se deben de tomar en el gremio con la nueva realidad, siempre y cuando concientizando al paciente de esas medidas adicionales.

Norma Rodríguez Presidenta del Colegio de Psicólogos refrendó un apoyo incondicional del gremio para atención y contención de la salud mental de la población.

Entradas recientes