Apuesta por la profesionalización del deporte

 Apuesta por la profesionalización del deporte

                                                              *La profesionalización aportará desarrollo

                                                               de talentos y mejor administración del deporte

                                                              *Necesario reformar programas de Educación 

                                                               Física en nivel básico                                                       

León, Gto; 11 mayo del 2020.- En México requiere hacer extensiva la profesionalización del deporte a todos sus ámbitos: desde las escuelas, entrenadores, hasta los directivos del deporte deben de tener una formación o especialización orientada al tema, señaló el Dr. Alfonso Geoffrey Recorder Renteral.

Durante la primera conferencia del Seminario del Derecho y Gestión del Deporte, el Maestro en Ciencias del Deporte, quien además llevó las riendas de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, ENED; presentó la ponencia “71 Propuestas para la Transición de la Cultura Física y Deporte”.

La conferencia convocada por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE fue transmitida por Facebook Live; con el propósito de incidir en la creación de políticas públicas que contribuyan a la generación de leyes y reglamentos que fortalezcan el desarrollo deportivo en el país.

Recorder Renteral, quien estuvo acompañado de manera virtual por el Director General de CODE, Isaac Piña Valdivia; aseguró que la escasa profesionalización va en detrimento del deporte y criticó que en las escuelas no existan maestros de educación física preparados, falten entrenadores certificados o directivos con profesiones en contabilidad, derecho o administración, tomen decisiones referentes al deporte “no tienen el perfil adecuado”.

El contar con profesionales en educación, acompañado de un nuevo modelo orientado a la detección de talentos permitiría que México tuviera una importante reserva básica nacional “que cada plantel aporte al país a su mejor niña y niño como talento deportivo”.

Por ello consideró urgente elevar a 5 las horas dedicadas a la educación física en los estudiantes de nivel básico. Actualmente se concede una hora de clase y el trabajo efectivo se reduce a 11 minutos “cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala como necesarios realizar 30 minutos diarios de trabajo efectivo”.

Escuelas como la ENED y otros organismos pueden formar profesionales y certificar, capacitar y actualizar a los ya existentes, “y son muy pocos los municipios que se acercan”.

Recorder Renteral reconoció que trabajo deberá estar acompañado de una estructuración en los salarios de los entrenadores, no sin antes legislar sobre la necesidad de que estén actualizados y certificados.

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