SEG participa en el Primer Encuentro Virtual de la RED de Educación Local (REDUL): Retos y Perspectiva.

Ocho Estados participantes.

Guanajuato, Gto., 8 de mayo de 2020.-  Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, SEG, participó en el Primer Encuentro Virtual de la RED de Educación Local (REDUL): Retos y Perspectiva, con autoridades locales educativas y especialistas en políticas públicas en la cual se dialogó a profundidad sobre la crisis COVID19 y su impacto en la agenda educativa. 

Convocado por los integrantes de la REDUL Blanca Heredia, Alejandro Morduchowicz, Patricia Vázquez y Rosa Wolperttuvo, el Encuentro tuvo la participación de autoridades educativas de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, con el objetivo establecer un observatorio que identifique, monitoree y extraiga lecciones de las soluciones que los sistemas educativos públicos y privados adoptan a gran escala frente a los impactos provocados por el coronavirus (COVID-19), a fin de compartirlo con los países de la región.

La videoconferencia, tuvo una agenda conformada en dos partes. La primera bajo la perspectiva El presente inmediato: la gestión del sistema educativo ante la crisis sanitaria desde lo local. Y segunda parte con el tema El día después: lo educativo en la postpandemia desde lo local.

La participación de la SEG, en voz de su titular Yoloxóchitl Bustamante Díez compartió las estrategias que el Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodíguez Vallejo, Gobernador del Estado, aplicó para garantizar que las y los estudiantes de educación básica continúen con sus aprendizajes tales como materiales educativos, libros de texto y recursos audiovisuales, plataforma virtual Escuela en Casa (www.seg.guanajuato.gob.mx/EscuelaenCasa ), así como programación y contenidos educativos transmitidos por el canal 4.3 de televisión abierta.

Virtualmente también se contó con la presencia de expertos en educación nacionales e internacionales como Sylvia Ortega, Patricio Solís y Emilio Blanco de México. Así como, Ben Ross Schneider y Giancarlo Brotto de Estados Unidos y Canadá respectivamente.

El primer Encuentro de la REDUL resultó ser un ejercicio importante para los Estados participantes, ya que se lograron identificar tres aspectos educativos relevantes cómo se mantiene el vínculo escuela/profesor-estudiante/familia; cómo se entregan contenidos; y cómo se realiza el acompañamiento y monitoreo de aprendizajes.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo