Celaya, Gto., a 08 de mayo de 2020.- Para lograr una agricultura más sustentable en el Estado, MasAgro Guanajuato ha implementado acciones y estrategias para fomentar prácticas innovadoras en favor del ambiente.
Éste es un programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) que promueve técnicas para manejar el rastrojo, evitar su quema y promover la aplicación eficiente de fertilizantes con el uso de las herramientas adecuadas.
En la actualidad los productores realizan la fertilización en los cultivos al voleo o dejar el fertilizante sobre la superficie, lo que resulta totalmente ineficiente porque no lo aprovecha el suelo.
El equipo técnico de MasAgro Guanajuato identificó este problema y también la posibilidad de mitigarlo, para ello crearon vínculos de trabajo con las empresas líderes en fabricación de maquinaria agrícola en el Estado, sembradoras del bajío para diseñar y producir una herramienta que cumple con este propósito.
“Hoy en día ya existe maquinaria especializada para el manejo del fertilizante nitrogenado, con un objetivo hacer de Guanajuato el Estado donde la agricultura climáticamente inteligente sea pilar para el desarrollo agrícola sostenible. Ahí, en la innovación, está la grandeza del campo guanajuatense”, comentó, Paúl García Meza, Coordinador Técnico del programa.
Con el respaldo técnico y científico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ambas empresas generaron un prototipo, el disco cortador, que ya está a disposición de los agricultores, y con el cual se pretende aumentar la eficiencia en un 30 por ciento al inyectar el fertilizante nitrogenado en el suelo.
Esta herramienta permite el corte de los rastrojos para sembrar directamente y con esto se evita ¨el barbecho” en el suelo.
Más de 2 mil hectáreas se han atendido con este nuevo prototipo de maquinaria que está impactando en una agricultura más sustentable en el Estado.
La historia de la agricultura guanajuatense es muy rica, ya que resulta de la mezcla de conocimientos, prácticas, tradiciones, tecnologías e innovaciones que datan de miles de años.
Este sistema de producción es el de granos básicos (maíz, trigo, sorgo y cebada) que son pieza importante de la alimentación mundial, por algo a Guanajuato le llamaron: El granero de México.
La “Labranza de conservación” ha evolucionado a la “Agricultura de Conservación”, un sistema de agricultura climáticamente inteligente, ya que mejora la capacidad de los sistemas agrícolas de producción para ser apoyo a la seguridad alimentaria, tiene la capacidad de adaptarse e incluso mitigar el cambio climático.
Si deseas recibir más información sobre este y otros programas, que beneficien las actividades del sector llama a los teléfonos (461) 662 65 00 o lada sin costo 800 CAMPO GT (22676 48) ext. 8290.