COFOCE crea Impulso Xporta Pyme para la comunidad empresarial de Guanajuato.

La economía del Estado no debe detenerse y la comunidad exportadora ha buscado la forma de mantenerla activa.

Desde el anuncio de la Fase 1 de la contingencia, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), ha trabajado en orientar, capacitar y apoyar a aquellas empresas que se acercaron a preguntar qué hacer en estos tiempos de incertidumbre.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, señaló que desde hace 27 años, el ADN del organismo es totalmente empresarial, lo que generó una reacción inmediata ante la contingencia para brindarles todo el apoyo.

         “Son decenas, todos los días decenas de llamadas que nos llegan de petición, de solicitudes, de propuestas, sobre cómo poder enfrentar esta crisis, cómo poder mitigar lo que se está viviendo, cómo poder realmente recuperarse de esta situación y obviamente, esto despertó en todo el equipo de COFOCE dos cuestiones: uno, la necesidad de responder y ser más rápidos y precisos en lo que estamos ofreciendo; y dos, en preparar un paquete de valor agregado de servicios que realmente puedan ser de impacto para la comunidad empresarial”.

Nace Impulso Xporta Pyme

Para Gobierno del Estado de Guanajuato, especialmente para COFOCE, es indispensable que las empresas sigan exportando, se mantengan los empleos y que los trabajadores cuenten con un ingreso para llevar sustento a sus familias.

Tras escuchar las dudas e inquietudes de los empresarios, COFOCE creó Impulso Xporta Pyme, que a partir de este viernes 01 de mayo, plataforma que concentra una serie de acciones inmediatas para que la comunidad exportadora y con potencial exportador pueda atenuar el impacto del COVID-19.

         “Impulso Xporta Pyme concentra precisamente acciones en capacitación, en certificaciones, en capacitación en línea vía streaming para poder llevar con temas actualizados y contundentes a la comunidad empresarial lo que más se requiere; estamos también trabajando con todo lo que son los servicios digitales para poder ayudar a las empresas a que tengan acceso no solamente a una auditoría de lo que es su sitio online o su tienda en línea actualmente, sino hacia todos los servicios asociados, hacia la promoción de su producto en el mercado digital, vincularlo con Marketplaces, desarrollo de su propio eCommerce, mejora de producto, vinculación con agencias, apoyo y asesoría para la promoción de sus productos y servicios vía redes y marketing digital, entre otros.  Entonces todos estos servicios aunados a la inteligencia comercial, aunados al área también muy importante de logística en donde hemos estado llevando a las empresas a que salgan de situaciones en donde hay contenedores parados en frontera o donde hay mercancía atorada o donde hay que conseguir reservación para vuelos que tengan que ver asociados con vuelos de carga pues es donde hemos estado incidiendo y apoyando.  Yo creo que hoy todas y absolutamente todas las áreas de COFOCE estamos activos y trabajando ante esta esta contingencia”, puntualizó el Director General del Organismo.

         Además, dio a conocer que pueden acceder a los servicios y apoyos que contiene esta plataforma, todas aquellas empresas exportadoras o con potencial exportador, nuevos emprendedores que quieran iniciarse en la exportación y sobre todo, empresas que quieren comenzar a hacer negocios o que están haciendo negocios digitales para poder reforzar sus conocimientos.

         El servicio y apoyo de COFOCE no se detiene

         Pese a contar con esta nueva plataforma, los servicios y apoyos que brinda COFOCE a la comunidad exportadora se mantienen.

         “A la par hemos estado trabajando con cerca de 25 empresas a las cuales hemos ayudado, no solamente a que reconviertan su producción a insumos médicos, si no también les hemos ayudado a certificar sus productos ante COFEPRIS, ayudarles a obtener certificaciones ante FDA, les hemos ayudado a vincularlos para que les den el permiso de poder dedicarse a actividades esenciales y por supuesto, pues hemos apoyado en temas de cubicaje, fracciones arancelarias y diferentes cuestiones que han tenido ellos con referencia a los producto”.

         Rojas Ávila, señaló que este apoyo en conjunto ayudó a reactivar más de 4,500 empleos, los cuales se encuentran en empresas que se enfocaron en producir insumos de alta necesidad en estos momentos que el mercado demanda. 

Mensaje a la comunidad exportadora de Guanajuato

Luis Ernesto Rojas invitó a las empresas a visitar la plataforma Impulso Xporta Pyme para conocer los apoyos y si tienen dudas, brindarles una atención especializada.

         Además, hizo énfasis en que vivimos en tiempos de grandes desafíos y que es precisamente en estos momentos de crisis, donde surgen las mejores ideas y oportunidades de renovación para las empresas.

         “Yo creo que estos momentos en que todos estamos pasando mayor tiempo en casa o mayor tiempo con nosotros mismos, nos permite también dar un alto a la inercia en la que estamos inmersos y poder reflexionar sobre hacia dónde debemos redirigir y reconvertir nuestros modelos de negocio. Es muy cierto que el Covid vino a cambiar muchas cuestiones y que después de que esto se vaya estabilizando, por qué no podemos decir que va a volver a la normalidad, yo creo que todo va a ser diferente, pues obviamente será muy importante que las empresas también comiencen a ofrecer productos y servicios de forma diferente; entonces, estos tiempos son para reflexionar, son para disrrumpir, son obviamente para reconvertir los productos, los servicios que estamos ofreciendo y bueno COFOCE es un gran aliado en toda esta etapa”.

         Destacó que la asesoría brindada en la plataforma es de primer mundo y es realizada por líderes reconocidos globalmente, quienes compartirán tips, guías de hacia dónde deben enfocarse los empresarios y conocer las necesidades reales de las empresas.

         ¿Qué encontrarás en Impulso Xporta Pyme?

La página es de fácil acceso para sus visitantes y está dividida en 3 acciones inmediatas: apoyos, capacitaciones y asesoría en general.

En el apartado de Formación, podrás encontrar la oferta de capacitación de COFOCE Academy, los webinars especializados concentrados en eLearning to go, cursos que brinda la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), así como opciones de enseñanza virtual por parte de Google Actívate.

En cuanto a los Apoyos, Impulso Xporta Pyme cuenta con los siguientes:

Digitalización: Consultoría especializada en estrategias de Crossborder eCommerce, venta en Marketplaces Globales, Marketing Digital enfocado a la exportación en medios digitales, Plataformas de Marketplaces según el producto, usabilidad y conversión del sitio web, ingreso al ecosistema digital, vinculación con agencias o servicios en temas digitales, formación de equipos digitales y asesoría de KPI´s y métricas en estrategia de Marketing Digital.

Internacionalización: Consultoría internacional, adecuación de productos para el extranjero, apoyo para envío de muestras al extranjero, así como para la instalación y/u operación de bodegas, centros de distribución o exhibición, tiendas o puntos de venta en el extranjero; estudios de mercado y viabilidad e inteligencia comercial para mercados internacionales.

Certificación: Apoyos económicos en certificaciones internacionales.

Comercio y logística: Auditorías preventivas en materia de comercio exterior, adquisición de software para control de expedientes de comercio exterior, implementación de mejoras en materia de Comercio Exterior, implementación de acciones enfocadas en la competitividad internacional, protección de marca y patentes en cualquier país distinto a México o territorio, asesoría y consultoría en Contratos Internacionales.

Económico: Aquí encontrarán los apoyos económicos que creó Gobierno del Estado de Guanajuato para afrontar la contingencia sanitaria. Van desde líneas de créditos para empresas físicas y morales, negocios o personas físicas o morales así como para comerciantes; programas de empleo temporal y apoyos a proyectos productivos. 

En el caso de los Partners, se comparte información relevante de las empresas que forman parte de la iniciativa realizando webinars, cursos y capacitaciones, todo a través de los canales oficiales de COFOCE.

Entradas recientes