SEG impulsa la Matrogimnasia.

Ejercicios adecuados para practicarlos en casa

Otra alternativa educativa durante la contingencia

Irapuato, Guanajuato, a 15 de abril de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en esta contingencia sanitaria por el COVID-19 recomienda realizar la práctica de la matrogimnasia como actividad física y de convivencia familiar.

La matrogimnasia es una actividad física que estimula aspectos del educando y sus padres, ya que además de los aspectos físicos estrecha el vínculo afectivo entre integrantes de una familia en ámbitos como la socialización, la integración, los valores, la convivencia, el trabajo en equipo y la cultura física.

Estos ejercicios se basan en la participación de los padres de familia en diferentes modos de activación física como pueden ser el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, los aros, y la propia gimnasia.

En la Delegación Regional Suroeste de la SEG, el pasado mes de febrero, la ciudad de Pénjamo fue sede del concurso estatal de la Sesión de Educación Física, con la participación de profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria en el cual se enfatizó la matrogimnasia como uno de los temas relevantes, logrando generalizarse en las escuelas de la región.

Durante el evento se aplicaron diversas disciplinas donde el alumnado junto con sus padres, desarrollaron un trabajo físico en equipo, lo que permitió de primer impacto fomentar la intervención pedagógica más adecuada para lograr los propósitos escolares en la educación física y lo segundo, fue el involucramiento de los padres de familia en proceso educativo de sus hijos.

En esta cuarentena por la pandemia del COVID-19, la secretaria de Educación, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, ha instruido a todas las regiones ir de la mano con las y los docentes de Educación Física y, en especial, con la modalidad de matrogimnasia, para ofrecer una mayor vinculación entre las y los  hijos con sus padres, encausándolos al desarrollo en casa de estos ejercicios que son una herramienta en la etapa preescolar, ya que la actividad física busca desarrollar en niñas y niños competencias que les permiten fortalecer otras materias y generar mejores herramientas de vida para los alumnos.

En la Delegación Regional SEG Suroeste, su titular, Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, reiteró la oportunidad que tienen los padres para trabajar durante la contingencia sanitaria, en el fortalecimiento de la relación con sus hijos. “Hoy que tenemos a los hijos en casa, por lo que es una oportunidad para que los padres interactúen con ellos y contribuyan en el proceso educativo de sus niñas y niños y con ello, gana toda la familia en convivencia y fortalecimiento de los vínculos entre los integrantes” afirmó el funcionario.