Llama Directora de CEAG a cuidar y ahorrar el agua como recurso prioritario para todas las personas

El tema del agua es prioritario en nuestras vidas, hoy por la situación de salud que estamos viviendo como sociedad, adquiere mayor importancia

●    Con la participación de autoridades del sector y usuarios podemos optimizar el recurso para que nos alcance

●     Todos podemos contribuir para hacer uso responsable del recurso, teniendo como prioridad el consumo e higiene de las personas

Guanajuato, Gto.- La Directora de la Comisión Estatal del Agua Angélica Casillas Martínez dijo en entrevista que el tema del agua es prioritario para garantizar la salud de los Guanajuatenses “Ante la situación de salud pública que atravesamos por la pandemia por el COVID 19, que impacta a nivel mundial, se debe garantizar el agua para consumo e higiene de los habitantes del estado”.

Lo anterior derivado de las recomendaciones del sector salud, ya que el recurso vital suma importancia en el aseo personal para erradicar el virus.

En Guanajuato, aunque el Gobierno del Estado no es directamente prestador del servicio para dotar de agua a las familias del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua ha establecido canales de comunicación `para estar en constante coordinación con las autoridades federales y de los sistemas municipales de agua del estado para garantizar el abastecimiento del vital líquido a la población, en tiempo y forma.

Durante este periodo de cuarentena, y de acuerdo con las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, la federación y el propio gobierno del estado, para quienes puedan eviten salir de casa, los consumos de agua y la demanda se eleva. Es por ello que la CEAG ha contado con el apoyo de los municipios para garantizar el suministro en tiempo y forma, de manera constante, evitando cortes por morosidad y sin tandeos en algunos casos, para que el suministro sea constante.

“Cabe señalar que de acuerdo con el INEGI, el 96.8 por ciento de la población en Guanajuato cuenta con agua directa en sus viviendas; y es importante resaltar que se trabaja arduamente para dotar al 3.2 por ciento restante, que por la orografía de la zonas habitadas es prácticamente imposible llevar agua entubada, sin embargo se ha trabajado de cerca con los municipios para que esta población que no cuenta con agua directa a sus viviendas, cuente con diversas alternativas, como el suministro a través de pipas, instalación de fuentes cercanas, hidrantes, entre otros, para que cuenten con el recurso vital” dijo la Funcionaria Estatal.

“Es de vital importancia garantizar el abasto de agua a la población, porque el no hacerlo podría traer consecuencias en la propagación del virus. Es una gran responsabilidad de los organismos operadores de agua para garantizar los servicios, es por ello que cada año hacemos un elaborado plan de trabajo para la ejecución de obras y acciones que permitan mantener, mejorar e incrementar las coberturas de agua, drenaje y saneamiento, para una adecuada operación de los sistemas municipales” dijo Casillas Martínez.

Es importante mencionar que en el último año la CEAG impulsó 114 obras y acciones de infraestructura para el abastecimiento de agua potable en los 46 municipios, y así garantizar el abastecimiento a 347 mil 26 personas.

“En estos momentos la higiene es fundamental, tal y como lo han expuesto los especialistas, y el agua nuestro motor de desarrollo y líquido vital. Hoy es importante manifestar a los prestadores de este servicio tan importante de los 46 municipios que no están solos, estaremos en total disposición para apoyarlos, asesorarlos y juntos trabajar como hasta ahora para que no falte el agua en los hogares de la familias de Guanajuato” concluyó la Directora de la CEAG.

Por último le hizo 5 recomendaciones importantes con sencillos consejos a la población en general, para cuidar mucho el vital líquido y sea suficiente para todas y todos:

1. Al lavarse las manos, cerrar la llave mientras se enjabonan.

2. Detectar y reparar las fugas, ya que pueden desperdiciar hasta 90 litros de agua al día.

3. Evitar en la medida de los posible lavar el auto, y si así lo hace utilizar una cubeta con agua y no con la manguera a chorro.

4. Bañarse en 5 minutos, con este tiempo es suficiente.

5. Regar las plantas y jardines muy temprano o por la tarde, así las plantas pueden aprovechar mejor el agua.

Recordemos que la prioridad en estos momentos es garantizar el agua para consumo e higiene de todas las familias de Guanajuato.

Por tu salud y la de los demás ¡Cuida El Agua!

#EsoEsGrandeza

Entradas recientes