Protege Gobierno del Estado a la industria local ante el COVID-19

  • Se destinarán 456 millones de pesos para apoyar a Mipymes y proteger a los empresarios locales.
  • Se tiene estimado beneficiará a 7 mil 526 personas de manera directa con Empleo Temporal.  

      León, Gto. 30 de marzo 2020.- El Gobierno del Estado puso en marcha diversas acciones de financiamiento a través del Programa “Impulso Económico contingencia del COVID-19”, en donde destacan 456 millones de pesos para  apoyar a las Mypimes y proteger a la industria productiva de Guanajuato, además de generar Empleo Temporal para más de 7 mil personas.

     Se tienen establecido un recurso por 800 millones de pesos en total, recursos  provenientes del .3% del impuesto sobre nóminas del 2019 y 2020 para hacer frente a esta contingencia, recordó el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda en rueda de prensa donde también estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

    Díaz Barriga explicó que se estructuraron 5 proyectos financieros para el apoyo a las Mypimes además de generar protección a la industria local.

     Estos proyectos son: Comerciantes Unidos; Adapta tu Negocio; Adelante con tu Negocio; Conserva el Empleo, y Guanajuato contigo.

    Luego, explicó, se tiene Proyectos Productivos, es el Impulso productivo para diversificar ingresos hasta por 45 mil pesos por aplicante, y que se otorga a través del DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, del IMUG y el SEDESHU. Las líneas de crédito están hechas para empresas físicas o morales, negocios de personas físicas o morales, y el programa de empleo temporal.

     Este último es para personas mayores de edad que perdieron su empleo o tienen algún tipo de autoempleo, agregó.

     El de Comerciantes Unidos tiene como objetivo beneficiar a personas pertenecientes a asociaciones de comercio y servicio. La estrategia es otorgar créditos de 10 mil pesos hasta 40 mil pesos, con una tasa de 4.8 por ciento anual. Pagos semanales de 22, 30 o 40 semanas, dijo el Secretario.

     El segundo es Adapta tu Negocio, es un crédito para facilitar la adquisición de equipo de transporte logística o terminales punto de venta para las empresas o negocios. La estrategia es para fortalecer la venta a domicilio y mantener el comercio y servicio en activo.

      Díaz Barriga dijo que el siguiente es Adelante con tu Negocio, crédito para insumos y capital de trabajo. Tiene como objetivo facilitar la adquisición de insumos y capital de trabajo para los negocios. La estrategia es facilitar un crédito inmediato para mantener stock de mercancías, y estar en el mercado de forma activa.

      Después con Conservar el Empleo, es un financiamiento a la nómina. El objetivo es facilitar el financiamiento de nómina de las empresas físicas o morales a fin de que el sector productivo mantenga la plantilla laboral, agregó.

      La estrategia es facilitar un crédito inmediato para mantener la plantilla laboral, disminuir la carga financiera de la planta productiva, generar flujo de la operación para la planta productiva.

      Y GTO Contigo, el objetivo es otorgar un plazo de gracia para el pago de capital e intereses de los créditos en Fondos Guanajuato de Financiamiento. La estrategia es bajar la carga financiera de los MiPYME guanajuatense, favorecer la sanidad financiera de las empresas y los negocios, y Mantener la planta productiva sin cargas financieras excesivas para retomar la actividad productiva posterior a la pandemia, destacó Usabiaga Díaz Barriga.

     “Tenemos el programa Impulso Productivo Social e Infraestructura para diversificar los ingresos de emprendedores y unidades económicas, el objetivo es Apoyar con paquetes productivos básicos e indispensables que permitan iniciar y fortalecer a alguna actividades comercial, industrial o de servicios, a quienes no cuentan con empleo, con apoyo de equipamiento y atención de población vulnerable”, dijo el Secretario.

     La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable tiene a disposición la línea telefónica 800 276 96 48. A partir del primero de abril entran en vigor todos los apoyos.

      Explicó que en Impulso a la Economía se tiene un total de 5 millones de pesos, el crédito para la logística es de 54 millones 362 mil pesos. El crédito para Insumos y Capital de trabajo se tienen 43 millones 499 mil y Financiamiento a la Nómina que es el más grande son 286 millones 145 mil pesos. Y el plazo de gracia de cuatro meses se apoyará con este término por un total de 16 millones de pesos.

      En los proyectos productivos se tienen un monto de 50 millones de pesos, y tu Mercado de Confianza un 1 millón para apoyar en la pandemia. “Esto nos da un total de 456 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico”, dijo.

     “Nosotros en base a las peticiones que hicieron los organismos empresariales para el Impuesto Sobre a las Nóminas se brindará una prorroga a los contribuyentes para el pago a efectuarse en los meses de abril y mayo de 2020 correspondientes al impuesto a cargo de marzo y abril respectivamente”, dijo el Secretario de Finanzas.

    Agregó que “el impuesto prorrogado podrá pagarse hasta en seis parcialidades iguales a partir del mes de julio sin que estos causen accesorios ni actualizaciones siempre y cuando los pagos se realicen a las disposiciones que se emiten, y aquellos contribuyentes que se encuentren sujetos al régimen simplificado del Impuesto Sobre Nómina podrán acogerse a los beneficios establecidos, estas facilidades serán de gran utilidad porque se les brindará liquidez para hacer frente a sus compromisos inmediatos”.

    En la rueda también participó el Subsecretario Gerardo Trujillo quien dijo que el Programa de Empleo Temporal tiene como objetivo que las personas que perdieron su empleo por esta contingencia, puedan tener acceso a adquirir una canasta básica durante este tiempo, es para personas que puedan hacer un trabajo en su entorno.

    “Excepto a los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles”, comentó.

    Dijo que para realizar esta labor, se tiene una vinculación con los Municipios. Y se cuenta con el teléfono 473-73-536-26 para la recepción de las solicitudes.

    Se tiene estimado beneficiará a 7 mil 526 personas de manera directa.

     El Titular de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo Ramsden, comentó que a los diferentes créditos que en esta dependencia se les dará un plazo de gracia de cuatro meses, para coadyuvar a la estabilidad financiera.

     Para acceder a estos apoyos se puede visitar el portal oficial de Fondos Guanajuato. Además de marcar al teléfono 477-15275-15.

    El Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez, invitó a los guanajuatenses a consultar la página: Impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx para estar al pendiente de estos apoyos, además dijo que la Feria de Hannover Messe a realizarse en Guanajuato continúa con su fecha prevista para realizarse en el próximo mes de octubre.

Entradas recientes