IECA y MAZDA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITACIÓN

  • Recibirán instrucción alrededor de 2 mil personas de Mazda

Salamanca, Gto; 10 de enero.- Con el fin de lograr un intercambio en materia académica, de capacitación, científica y tecnológica, el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez y el Vicepresidente de Mazda de México Vehicle Operation, Masahiko Morito firmaron un convenio de colaboración.

El convenio tendrá la duración de un año y contempla la capacitación de alrededor de 2 mil trabajadores de Mazda en las instalaciones del Centro de Alta Especialidad Automotriz Plantel IECA Salamanca en cursos enfocados en montacargas, Excel básico, Nom 035, Macros y programación, Excel con VBA, mecánica básica de montacargas eléctrico y cursos de inducción de personal directivo.

Tras firmar el convenio, Morito comentó que desde hace 60 años, los programas o sistemas de capacitación en Japón han sido el secreto del éxito del desarrollo de la industria automotriz en aquel país. Mientras que en Guanajuato se logró un acercamiento y colaboración importante con el IECA para capacitar a personal de Mazda en el ensamble de vehículos.

Añadió que el programa de capacitación se ha convertido en un proceso fuerte y sólido con el Gobierno del Estado, a través del IECA, para lograr desarrollar conocimientos al personal de Mazda; pero además, se pretende con este convenio permita intercambiar experiencias que “hemos desarrollado en Japón y que podemos compartir con los guanajuatenses, y no sólo producir coches”.

Por su parte, el director general del IECA manifestó que la infraestructura y equipamiento se ha incrementado considerablemente en los 31 planteles con los que ahora cuenta el Instituto para desarrollar las capacidades y habilidades de las personas en el estado a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Consideró que se ha registrado un cambio importante en el desarrollo humano y gran parte de este logro ha sido por la excelente oportunidad que ofrecen las empresas, particularmente las 40 empresas japonesas a las que el IECA brinda capacitación de manera oportuna.

López Rodríguez reconoció que la firma de este convenio abre un nuevo espacio de participación con la empresa automotriz japonesa, al concretar un acuerdo de confianza para lograr la especialización de su personal para que esté mejor calificado y  pueda enfrentar de mejor manera las exigencias laborales.