Abre en Guanajuato el primer Hospital Estatal de Atención COVID-19 en México

  • Es el primer hospital especializado para atender a pacientes con coronavirus y está en Guanajuato: Gobernador.
  • Inicia con 40 camas y contará con la operatividad de 153 recursos humanos especializados en atender el COVID-16.

      León, Gto. 27 de marzo de 2020.- Ante la contingencia sanitaria, el gobierno del estado de Guanajuato habilitó el Hospital Estatal de Atención COVID-19, es el primero en el País para atender a pacientes con el virus en Guanajuato.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó de manera simbólica  las instalaciones en lo que fuera el Hospital General Regional de León, ubicado en la calle 20 de enero, donde se atenderá a pacientes referenciados de otros hospitales y clínicas de los 46 municipios de Guanajuato.

“Hoy con hechos claros y contundentes estamos demostrando que en Guanajuato sí estamos preparados y todo esto es posible porque tenemos el mejor sistema de salud en el país, y por supuesto, los mejores médicos, enfermeras, enfermeros y el mejor equipamiento, pero sobre todo, las ganas y el deseo de salir adelante.

“Con la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, no se puede jugar, ni se puede improvisar. Hoy confirmamos con hechos que en Guanajuato vamos un paso adelante con esta epidemia”, dijo el Gobernador.

Este hospital se rehabilitó en tiempo récord de una semana y de manera inicial, tendrá 40 camas, contará con la operatividad de 153 recursos humanos especializados en este tipo de atención.

Entre los especialistas se cuenta con un infectólogo, 6 anestesiólogos, 12 médicos generales, 6 técnicos en anestesiología, 6 médicos intensivistas, 6 médicos internistas, 3 pediatras, 6 urgenciólogos, 6 enfermeras generales en el área de urgencias, 12 enfermeras intensivistas, 6 enfermeras generales y 6 auxiliares y un ingeniero biomédico, entre varios especialistas y administrativos más.

“La sociedad espera mucho de ustedes y de nosotros, los invito a seguir haciendo del Sector Salud de Guanajuato, Grandeza de México. A las y los guanajuatenses les digo que hoy más que nunca necesitamos estar unidos, seamos ejemplos de solidaridad y unión, de responsabilidad social. En Guanajuato sí estamos preparados y unidos somos Grandeza”, afirmó el Ejecutivo Estatal.

Con la entrega de equipo médico para hospitales de todo el estado, se podrá atender la contingencia, por lo que el Mandatario recordó la entrega de equipo por un monto superior a los 189.5 millones de pesos; de los cuales, más de 146 millones 173 mil pesos, corresponden al equipamiento de apoyo ventilatorio para cubrir enfermedades respiratorias; más de 43.3 millones restantes, corresponden a otros equipos y mobiliario.

En esta adquisición, destacan 92 ventiladores pulmonares con una inversión superior a los 40.8  millones de pesos; estos ventiladores se suman a los 670 que ya tiene la Secretaría de Salud.

Se entregaron también 237 monitores de signos vitales, con una inversión de más de 13.9 millones de pesos; 45 carros rojos con equipo completo por un monto superior a 10.9 millones de pesos; se suman 60 mil cubrebocas y 7 mil batas desechables, 12 mil lentes protectores y 20 mil overoles desechables.

El Gobernador recalcó que desde el gobierno del estado se han tomado medidas para proteger la salud de familias guanajuatenses, pero también la economía de la sociedad, por eso se iniciaron programas de apoyo para mantener empleos y sostener a las micro, pequeñas y medianas empresas, y exhortó a consultar en los canales de información oficiales: impulsoeconómico.guanajuato.gob.mx y coronavirus.guanajuato.gob.mx

“Estamos en momentos cruciales es importante continuar con medias de prevención cómo lavarse las manos, el quédate en casa, evitar aglomeraciones. Detener la propagación del coronavirus está en nuestras manos, porque si te cuidas tú, sí me cuido yo, nos cuidamos todos”, dijo el Gobernador.

En la apertura de esta hospital estuvieron presentes Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato; Marco Antonio Hernández Carrillo, Delegado del IMSS en Guanajuato; el General Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la XII Región Militar; Guillermo Caballero Mendoza, Delegado del ISSSTE en Guanajuato y Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León.

Entradas recientes