Silao, Guanajuato, a 23 de marzo del 2020. Ante la contingencia del COVID-19 y las restricciones de movilidad que se han planteado a nivel mundial, con el cierre de fronteras de diversos países, mandatos de quedarse en casa como es el caso de Italia, Francia, en su momento algunas provincias de China y recientemente los estados de Illinois y California en los Estados Unidos, el gran perdedor sin duda, es el turismo.
Por esta razón y ante la llegada de la alerta a México, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato ha llevado a cabo reuniones con diferentes organismos que incluyen el Comité de Turismo de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), para conocer las medidas a nivel nacional.
Y, en coordinación con el resto del Gobierno del estado y siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, SECTUR Guanajuato llevó a cabo una reunión de trabajo virtual con integrantes del sector turístico de la entidad para explorar la situación actual que se vive y plantear algunas medidas de acompañamiento, así como de recuperación, mismas que se están ya implementando.
Actualmente, Guanajuato tiene 7 casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) -todos importados-, así como 109 casos descartados y 57 casos en investigación en la entidad, según la página oficial de coronavirus.guanajuato.gob.mx de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, donde la población puede estar informada con datos actualizados al 23 de Marzo.
Reconociendo que el sector turístico es un componente importante de la dinámica económica del estado, así como de la generación de empleos, la contingencia del Coronavirus impone retos importantísimos a la actividad en su conjunto, pero sobre todo en el corto plazo a los propios prestadores de servicios turísticos.
En este sentido, la primer acción es un curso virtual que se ha denominado “¿Qué hago con mi empresa turística ante la contingencia?” esta iniciativa dirigida a los empresarios del sector turístico inicia mañana 24 de marzo y concluye el lunes 30 de marzo, donde de manera diaria y en dos horarios al día, de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde y de 5:00 a 7:00 de la noche, los empresarios turísticos recibirán contenido preparado por expertos en administración de empresas y en hospitalidad con el objetivo de que puedan tomar las mejores decisiones ante los riesgos que la contingencia les presenta.
Otra de las medidas es el habilitar una plataforma de pre-compra para hoteles, restaurantes y tours, con un incentivo u oferta especial para promover entre locales y potenciales visitantes la idea solidaria de “Compra hoy y apoya al sector, aunque viajes después”. De esta manera, es posible que los establecimientos puedan tener ingresos.
Se presentó a los restaurantes el ofrecer las modalidades de “servicio a domicilio” o comida para llevar, para esto, la Secretaría de Turismo puso a su disposición el diseño e impresión de menús. Si bien algunos restaurantes la han implementado, sin embargo, es conveniente que se sumen más para que sean apoyados con una campaña de comunicación a nivel local.
Otra de las medidas es activar una Bolsa de Trabajo para apoyar a las empresas y a sus trabajadores conforme la actividad se vaya re-activando, procurando que aquellos empleados con experiencia sean los primeros en ser tomados en cuenta para ocupar vacantes.
Se recomendó a las empresas hoteleras mantener una política de una máxima flexibilidad para respetar las reservaciones que se han postergado por la contingencia. Se buscará con el apoyo de las Asociaciones de Hoteles y Moteles del estado se haga un pronunciamiento en este sentido.
Asimismo, la Secretaría de Turismo -a través del Observatorio Turístico y con la colaboración del todo el sector- medirá el impacto de la contingencia y, de manera paralela, se trabajará con las OLC´s del estado para determinar acciones con el cobijo de una campaña estatal, la cual se podrá llevar a cabo cuando la contingencia pase.
Los planes y programas de la Secretaría también serán evaluados en los próximos días hacia el interior de las mismas, para enfrentar la nueva realidad que el 2020 presenta a la actividad. También se contempla una campaña que de voz al sector representa alrededor de 200 mil empleos formales directos.
Mediante una comunicación alineada, acciones conjuntas que buscan mitigar y acompañar al sector, y conforme los tiempos sean propicios para reanudar las acciones de promoción, se busca atender el reto que los tiempos actuales presentan a la actividad turística.