Con un programa lleno de tradición y color inicia su temporada 2020 BAFUG en el Juárez

Guanajuato, Gto., a 13 de marzo de 2020.- Con el programa Guanajuato, Tierra y Tradición, inicia temporada este 15 marzo en el  Teatro Juárez el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), bajo la dirección del Mtro. Roberto Martínez.

La agrupación con más de 50 bailarines darán muestra de lo que son las danzas de corporación azteca, concheros, paloteros, danza del torito del municipio de Romita, sones arribeños y algunas creaciones como el día de las flores, esta última es un cuadro costumbrista que data de 1413, dónde se muestra una de las grandes tradiciones de Guanajuato capital que es el día de las flores y viernes de Dolores.

En este espectáculo Roberto Martínez dará a conocer a su público el arraigo y conservación de sus tradiciones en la capital del estado, la cual será proyectada con vestuarios de colores vivos y una  gran escenografía de esa época. 

Es importante mencionar que a nivel internacional el BAFUG ha participado en giras por la región del Val de Loire en Francia (2008 y 2010); en ciudades del estado de Illinois, EE. UU. donde destacó su presentación en el Foro del Millenium Park en la ciudad de Chicago, dentro de la conmemoración del Bicentenario de México; además de las ciudades de Aurora y Mundelain.

A partir del 2011 el Ballet fue acreditado como Grupo de Danza CIOFF México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales por la UNESCO); con esta organización ha participado en los llamados festivales CIOFF en el XXIII Festival Internacional de folclor de Azores, Portugal, en giras por diversas ciudades de Colombia, Paraguay (en el circuito de festivales internacionales),  Francia, Bélgica y Suiza (verano del 2014) y  Perú  (XVII festival internacional danzas folklóricas de grupos universitarios 2016).

Entre las presentaciones destacadas del BAFUG está la realizada con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI en marzo del año 2012, en la que tuvieron el honor de ser la agrupación artística representativa de la cultura y del folklor de México, con la que se le dio la bienvenida al Jefe del Estado Vaticano.

El BAFUG estuvo nominado tres veces consecutivas a las Lunas del Auditorio Nacional en la categoría de danza tradicional (2016 a 2018) y en 2017 hizo su triunfal debut en el Palacio de Bellas Artes.

De esta manera la disciplina, el compromiso y el trabajo de rescate de danzas y bailes de Guanajuato y del país, marcan la trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.

Para los interesados la primera función de esta temporada dará inicio al medio día de este domingo 15 de marzo, los boletos los pueden adquirir en las taquillas del Teatro Juárez.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo