SEG fomenta la lengua “Hñöhñö”

*Participaron escuelas del municipio de Comonfort.

Comonfort, Guanajuato, a 11 de marzo de 2020, Con la participación de más de 200 estudiantes de Comonfort, se llevó a cabo el cuarto concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en lengua Hñöhñö, por parte de la delegación regional de educación de la SEG.

Estudiantes de las comunidades de La Borunda, Rosales, El Portero, Ojo de Agua, Agua Blanca y Rincón del Purgatorio, participaron en la cuarta edición del concurso, con el objetivo del rescate de la lengua indígena.

 Durante el evento, José Manuel Subías Miranda, delegado de educación región este, destacó que los docentes y la delegación, trabajan porque la inclusión sea una realidad a través de las actividades cívicas, por ejemplo, con la conformación de coros.

De igual forma se reconoció a maestros y autoridades escolares con un diploma, útiles y equipo deportivo para los alumnos.

Los ganadores de los dos primeros lugares, fueron los estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo y Leona Vicario, correspondientes a las categorías multigrado y organización.

El concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en lengua Hñöhñö, fue originado en la región este, gracias a la iniciativa de docentes interesados en proteger la lengua original de la región.

El concurso, de acuerdo a docentes, mejoró en calidad de desempeño y participación, además, ha sido impulsado por las autoridades locales debido a la identidad que promueve.

Entradas recientes