Generar mejores condiciones de vida para la niñez y la adolescencia, es una prioridad: Gobernador

  • Participa el Mandatario en el Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

     Guanajuato, Gto. 11 de marzo 2020.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que para su Administración es una prioridad generar las mejores condiciones de vida para las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

    Al participar en el Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar –RELAF-, el Mandatario destacó que en Guanajuato a través del DIF Estatal se está trabajando para garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho a vivir en familia.

     Reconoció la labor de los centros de asistencia social, ya que realizan un papel relevante en la protección de sus derechos. Pero estos espacios deben ser transitorios porque la meta, es el acogimiento familiar; “que los niños tengan una familia”.

    En Guanajuato se ha transitado por este proceso, gracias a la iniciativa, trabajo, visión y compromiso del DIF Estatal, que preside Adriana Ramírez; todo mediante una labor transversal en favor de la niñez guanajuatense, dijo el Gobernador.

   Actualmente a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha llegado a la mayoría de los municipios, realizando una intensa labor de sensibilización y convocatoria a las familias, para que se sumen y nos ayuden a cambiar muchas vidas, comentó.

  Hoy en día, se cuenta con un equipo técnico altamente capacitado, así como con las estructuras y procesos necesarios para construir juntos una opción mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes, agregó el Mandatario.

    El Gobernador invitó a todos los funcionarios estatales a “abrir nuestra mente para entender las acciones que se deben de realizar en favor de este sector de la población”.

    Rodríguez Vallejo reconoció a la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar RELAF por el gran trabajo que realizan en favor de la niñez y adolescencia de Latinoamérica, y un ejemplo de ello es este seminario donde se intercambiarán  experiencias para atender de mejor manera este tema.

     Esta es una labor diaria, de sensibilización, incidencia, asesoría y acompañamiento técnico, todo ello, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, agregó.

    El Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), es organizado en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y el Sistema DIF Guanajuato.

   El objetivo es generar un espacio de análisis, reflexión y discusión en torno a la situación de los cuidados alternativos en México e identificar los principales avances y los desafíos persistentes, con la finalidad de concretar iniciativas a nivel nacional y local, que permitan consolidar el derecho de los menores a la vida familiar y comunitaria.

      En este evento se contó con la presencia de la Directora de RELAF, Matilde Luna; la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica; el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero Alba, quienes coincidieron en resaltar que de este seminario saldrán propuestas y acciones que beneficien a la niñez y adolescencia.

      Al seminario asisten más de 500 funcionarios, académicos y representantes de organismos de la sociedad civil  de todo el país relacionados a este tema, así como de naciones que integran la región y de Europa.

      En 2016 RELAF y UNICEF México, establecieron una alianza estratégica a fin de coordinar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento del Sistema de Cuidados Alternativos en el País y al desarrollo de alternativas que permitan poner fin a la institucionalización de niñas, niños y adolescentes en México.

      Actualmente, en Guanajuato, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, trabaja con la RELAF en el Programa de acogimiento familiar, medida de cuidado alternativo temporal para los niños, las niñas o los adolescentes que responde a una necesidad diferente a la de adopción.

    En América Latina y el Caribe existen más de 240 mil menores institucionalizados, de éstos 33 mil 117 son mexicanos, según datos del INEGI, publicados en 2015.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo