En Guanajuato no se suspenden cirugías en sus hospitales públicos por falta de sangre.

Guanajuato, Guanajuato. – 10 de marzo 2020. En los hospitales públicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato no se suspenden cirugías por falta de unidad de sangre, esto garantiza el suministro de componentes sanguíneos a todos los pacientes que ocupan alguna trasfusión como parte de su atención.

Hasta el momento se registra un total de 42 mil unidades.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud dio a conocer que la sangre en Guanajuato sí esta garantiza para sus pacientes, de manera que se cuenta con un Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) que funciona en coordinación con una red de 17 bancos de sangre en varios hospitales.

Esto le ha valido al Estado por varios años para acreditarse con el Diploma de Excelencia, por su participación en los programas de control de calidad de segunda opinión elaborados por el instituto Licon localizado en la ciudad de México.

En las áreas de serología Infecciosa, así como de Inmunohematología reconocimientos que permiten certificar la calidad de los productos sanguíneos que se proporcionan para la atención de pacientes de parte de la Secretaria de Salud en todo el Estado.

Díaz Martínez agregó que son procesados con los más altos estándares de calidad   para asegurar la seguridad de los mismos y confirman al Centro Estatal de Medicina Transfusional como el centro de referencia regional en los temas de prevención de trasmisión de enfermedades vía trasfusión sanguínea, así como de problemas de compatibilidad de productos sanguíneos solicitados por los diferentes hospitales de la secretaria de salud.

En 2019, fueron recolectadas más de 20 mil unidades de sangre en el CEMT y sus 17 puesto de sangrado distribuidos en las principales ciudades del estado que constituyen uno de los pocos ejemplos nacionales de red de bancos de sangre y puestos de sangrado que permiten una mejor distribución, abasto y calidad de sangre y sus productos, así como una disposición oportuna en caso de urgencias o accidentes.

El Centro Estatal de Medicina Transfusional es la única institución en nuestro estado que lleva a cabo una campaña permanente de promoción a la donación voluntaria de sangre mediante el programa PROVO consistente en la realización de pláticas de sensibilización, campañas de donación y educación médica continua ante diferentes instancias tanto públicas como privadas y tiene como objetivos incrementar la donación de sangre de manera voluntaria, así como la utilización adecuada de la misma.