DIF Estatal Impulsa el Desarrollo de las Mujeres a través de Sus Programas.

Guanajuato, Gto; 08 de Marzo del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa a las mujeres del Estado de Guanajuato a través de sus programas para el fortalecimiento y mejorar la calidad de vida de 160 mil 734 madres de familias, mujeres adultas mayores, niñas y adolescentes durante el 2019.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano conmemoró a las mujeres guanajuatenses que a diario luchan por sus sueños, por sus familias, por un Guanajuato con Grandeza, ya que contribuyen al desarrollo del Estado a través de las diferentes actividades que desempeñan.

“Por ello, como institución contribuimos para su desarrollo y crecimiento a través de nuestros programas, porque son un pilar muy importante dentro de nuestra sociedad, en el que a través de las herramientas que les brindamos logramos fortalecer a las familias de Guanajuato”, precisó.

Asimismo, detalló que es a través de los programas como la institución rectora de las familias llega a las más de 160 mil 734 beneficiarias; “Las mujeres son el pilar en los hogares, son el engrane en las familias y en sociedad, por tanto llevamos herramientas necesarias para concretar su desarrollo y realización, mediante la impartición de cursos, talleres, capacitaciones, actividades recreativas por mencionar algunas”.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que el programa “Red Móvil-Salud y Bienestar Comunitario” está integrado por los ejes de: alimentación, promoción de la salud, promoción de la educación, fortalecimiento a la economía familiar y comunitaria, mejoramiento de vivienda y comunidad.

Para ello, se benefició a más de 13 mil mujeres con acciones y programas,   que abordan temas como la  preservación del entorno ecológico, respeto a la diversidad social, cultural y a las formas tradicionales de la región, este llega a las mujeres de los 46 municipios del Estado.

A través del Programa Alimentario les proporcionamos alimentos con calidad nutricia e inocuidad, y promovemos acciones de orientación alimentaria que contribuya a la adopción de una alimentación correcta en los individuos, familias y comunidades que viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad en nuestro Estado.

De esta manera, dijo que se han beneficiado a 25 mil 240 mujeres, en situación de vulnerabilidad con una dotación de insumos alimentarios mensual con la finalidad de contribuir a su acceso a alimentos nutritivos, y además a 97 mil 578 niñas y mujeres con desayunos calientes.

Mencionó que a través de los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológico se atienden a personas Adultas Mayores; donde se han capacitado a un total de 1 mil 776 mujeres en temas de gerontología y envejecimiento activo, proporcionando herramientas teórico prácticas para mantener la calidad de vida en el proceso de envejecimiento, logrando así su participación activo.

El Sistema DIF Estatal promueve la salud bucal entre las Personas Adultas Mayores para prevenir enfermedades a través del programa “Grandes Sonrisas”; Para ello, se ha brindó atención a 516 mujeres adultas mayores con tratamientos pre-protésicos, prótesis parciales y totales, permitiendo mejorar sus condiciones bucales lo que favorece la digestión y nutrición.

Mediante el Programa de Proyectos Productivos impulsado por la Dirección de Atención para las Personas Adultas Mayores a las mujeres se les permite mejorar su calidad de vida al brindarles una actividad ocupacional además de generar un crecimiento de manera personal y ser un apoyo económico.

Durante, el 2019 se beneficiaron a 22 mil 623 adultas mayores a través de apoyos económicos, que ha contribuido a fortalecer su economía y así mejorar su calidad de vida.

  • 13 Programas enfocada a la Atención Integral a Niñas y Mujeres Guanajuatenses.
  • Más de 160 mil mujeres alcanzadas con los programas de DIF Estatal Guanajuato durante el 2019.

oo0oo

Entradas recientes