Guanajuato es un referente en la administración de la Hacienda Pública: Gobernador

  • Preside el Mandatario la Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales del Estado de Guanajuato.

     León, Gto. 06 de marzo 2020.- Guanajuato se consolida como un referente a nivel nacional en la administración de la Hacienda Pública, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Y la prueba es el primer lugar a nivel nacional que se obtuvo en el 2019 en el Índice de Información Presupuestal por parte del IMCO; el primer lugar del país en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social por parte de GESOC; y por segundo año consecutivo el primer lugar en la ejecución y aplicación del gasto en salud según ARegional, explicó el Mandatario.

    Al presidir la XXXIX Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales del Estado de Guanajuato, el Gobernador también destacó que Guanajuato haya obtenido las más altas calificaciones crediticias por parte de las tres principales agencias calificadoras internacionales: S&P Global, Moody´s y Fitch Ratings.

     “Es un gusto participar en esta reunión, en donde se abordaron temas de interés para el equilibrio y fortalecimiento de las Haciendas Públicas Municipales, para ello, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales”, señaló Rodríguez Vallejo.

     Además, en este foro, se recordó la necesidad de contar con una buena calidad en el gasto Municipal, y se expusieron las áreas de oportunidad para la planeación estratégica de los recursos, ya que el presupuesto público en un motor del desarrollo económico y financiero, dijo el Gobernador.

     En este espacio se comparten experiencias de los líderes en la materia hacendaria, que serán de utilidad en la toma de decisiones en los Municipios en beneficio de la gente, comentó.

     El Gobernador agradeció el interés que han mostrado los funcionarios fiscales y autoridades municipales por poner en práctica estrategias hacendarias, lo cual ha propiciado que ningún Municipio actualmente presente problemas financieros.

    El Mandatario reiteró su compromiso para que los Municipios tengan los recursos necesarios para impulsar obras y acciones en beneficio de la gente.

    “Contar con finanzas sanas es fundamental, por eso han realizado diversas estrategias para impulsar el incremento de los ingresos”, agregó el Gobernador.

    Y como parte de esta estrategia, son los recursos solicitados al Congreso del Estado por 5 mil 350 millones de pesos, que tendrán un importante impacto en los rubros de: Infraestructura y Equipamiento Educativo, Infraestructura Social para el Desarrollo Regional, Carretera y Movilidad,  Fortalecimiento a los Sistemas de Salud y Seguridad Pública para obras y acciones en los 46 municipios, puntualizó el Mandatario.

    El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, resaltó que uno de los objetivos de Gobierno del Estado es la transparencia y la rendición de cuentas, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el incremento de los ingresos, para ello, se trabaja de la mano con los Municipios para llevar a cabo estas prácticas.

   Reconoció a los Municipios por el avance que llevan en la recaudación del impuesto predial, que es importante para la generación de recursos que se traducen a obras en sus respectivas localidades.

    Y agradeció la participación de Fernando de la Cruz Prego, representante de EUROsociAL, por haber seleccionado a Guanajuato como el primer gobierno subnacional para la implementación del modelo de análisis del gasto público.

    En este evento se realizó el convenio de Coordinación Fiscal y Colaboración Administrativa; el cual fue firmado por las Alcaldesas de Atarjea, Apaseo El Alto, Coroneo, Tarandacuao, Salvatierra, Santa Catarina y Victoria.