Acuerdan estrategias para proteger la salud de la población ante contingencias epidemiológicas

  • Asiste el Gobernador a la Primera Reunión del Consejo Nacional de Salud –CONASA-.

     León, Gto. 06 de marzo 2020.- En Guanajuato tenemos la disposición de trabajar en coordinación con la Federación y los gobiernos estatales, en la implementación de estrategias de salud, sobre todo para enfrentar contingencias epidemiológicas, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

   Al participar en la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el Mandatario señaló que hoy se requieren acciones coordinadas y esfuerzos organizados para atender las necesidades de la población, en materia de salud.

  Rodríguez Vallejo dijo que la presencia del coronavirus, o COVID-19, es un tema mayor que requiere de esfuerzos para la estabilidad sanitaria de México, por ello, este Consejo es importante porque de aquí, saldrán las estrategias de preparación y respuesta, que ayudarán a proteger a la población mexicana de esta amenaza a la salud.

   La población demanda respuestas efectivas que le ayuden a protegerse, quiere resultados y como autoridades debemos poner todo el empeño para obtenerlos. “Aquí está Guanajuato, siempre dispuesto a trabajar en equipo en favor de la sociedad, y más cuando de lo que se trata es de cuidar la salud de las personas”, agregó el Gobernador.

   El Mandatario dijo que Guanajuato tiene muy claro que la salud es el bien más preciado que puede tener el ser humano.

    “Más allá de modelos, lo que importa realmente es que las personas reciban servicio médico de calidad, reciban sus medicamentos con oportunidad, sean atendidos en instalaciones adecuadas y puedan disfrutar de la vida a plenitud. Ese es el compromiso que hemos asumido en Guanajuato”, destacó.

     Por eso es que venimos trabajando desde hace varios años, en la consolidación de un sistema de salud del cual hoy nos sentimos orgullosos. Una red de 627 unidades médicas y hospitalarias; un cuerpo de médicos, enfermeras y trabajadores que atienden a la gente con calidad y calidez.

     Y un sistema administrativo que permite abastecer de medicamentos a los pacientes de manera oportuna, así como la transparencia total en el manejo de los recursos, dijo el Gobernador.

     El Mandatario agradeció al Secretario de Salud Federal Jorge Carlos Alcocer y al Subsecretario Hugo López-Gatell por distinguirnos con su presencia, así como a los Secretarios de Salud de las entidades federativas y demás integrantes de este Consejo.

    “Me da mucho gusto darles la más cordal bienvenida a Guanajuato, que es su casa. Es un honor para nosotros que hayan elegido a la ciudad de León, para celebrar esta primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, del año 2020, esta reunión se celebra en momentos muy importantes para el país”, dijo el Gobernador.

     El Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, explicó que en el CONASA se planea, programa y evalúan las acciones que fortalezcan la integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud en beneficio de la población.

      Aquí se establecen las estrategias para hacer frente a temas que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, agregó Alcocer Varela quien hizo un exhorto a los integrantes de este consejo a seguir trabajando coordinados en acciones que mejoren la calidad de vida de la gente.

     El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, resaltó que Guanajuato, tiene recursos humanos, materiales, infraestructura e insumos para brindar de manera sostenida y segura la atención de salud a las personas. Y reiteró, el compromiso de trabajar en coordinación con las diferentes instancias de gobierno para atender situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.

     El Consejo está integrado por el Secretario de Salud Federal, quien lo preside; los titulares de la SEDENA, MARINA, IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PEMEX, DIF Nacional, los 32 titulares de Salud de los estados y el Presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, como invitado permanente.

     Entre los temas a tratar durante la reunión de CONASA, destacaron la Reestructura del INSABI. El COVID-19: preparación y respuesta en México. La presentación del Instituto de Salud para el Bienestar. El diagnóstico nacional de los servicios de salud mental y adicciones. Y el Modelo de donación y transplantes del estado de Guanajuato.

Entradas recientes