Guanajuato firmó convenio específico de trabajo para el 2020 de la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth

Reijkavik, Islandia, Gto. 5 de marzo 2020. Guanajuato firmó convenio específico de trabajo para el 2020  de la  estrategia de prevención de adicciones Planet Youth, el cual se ha implementado en el estado.

Esta firma se realizó durante la 6ta Conferencia Internacional Planet Youth 2020 con sede en Reijkavik, Islandia, así lo informó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Díaz Martínez explicó que durante esta conferencia asistieron 31 países los cuales presentaron los principales resultados que han obtenido en la implementación del Modelo Islandés para la prevención de Drogas.

Indicó que Guanajuato es el primer estado de México en incorporarse al exitoso   Modelo Islandés para la prevención de consumo de drogas en Jóvenes.

Con ello Guanajuato trasciende en la prevención del consumo de drogas en jóvenes coadyuvando para mejorar las condiciones de niños, niños y adolescentes con la participación de los padres de familia

Contando con información local en cuanto a los factores determinantes y de riesgo en jóvenes para implementar estrategias de reconstrucción de tejido social.

Guanajuato planteó las siguientes metas:

  • Entrenamiento presencial por parte de ICSRA a personal del ISAPEG, SEG y enlaces de 5 municipios.
  • Levantamiento de la encuesta de Juventud y bienestar en jóvenes de 16 años en los primeros municipios participantes.
  • Adaptación de encuesta de capacitad de infraestructura municipal en prevención a población guanajuatense.
  • Levantamiento de encuesta de capacidad de infraestructura municipal.
  • Obtención de principales resultados de encuesta de juventud y bienestar en jóvenes y capacidad de infraestructura municipal de los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Silao.

Durante la conferencia los principales temas que se abordaron fueron; Introducción al Modelo Planet Youth, Prevención Primaria, el bloque de la prevención, la experiencia de Reykjiavik, el rol de la participación municipal, evaluación de la infraestructura comunitaria, generando un mejor desarrollo social a través del programa Planet Youth.

Metodología para la implementación del modelo Planet Youth, Políticas públicas a través de Planet Youth, adaptación del Modelo Planet Youth en España y América latina, utilización de datos de manera local, salud, escuelas y comunidades, contribución del Plan Colombo en el entrenamiento de programas de prevención y tratamiento y su contribución a Planet Youth.

La Acreditación en Planet Youth en los municipios, además experiencias exitosas en Irlanda, España, Países bajos de Europa, Guinea Bissau, Australia, el rol de las universidades, Lituania.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo