Teresa Matamoros Montes recorre municipio de Ocampo

En el estado se suman esfuerzos para que Guanajuato siga consolidándose como el Destino Cultural de México.
Ocampo, Guanajuato, a 04 de marzo del 2020.
María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, realizó una gira de trabajo por Ocampo con el fin de conocer los atractivos turísticos e impulsar el turismo de este municipio.
María Guadalupe Rodríguez Martínez, Presidenta Municipal de Ocampo, y Santos Portugal, Director de Turismo Municipal, mostraron a Teresa Matamoros los principales puntos de la ciudad que captan mayor número de visitantes como la Zona Arqueológica El Cóporo, El Salto de Ibarra y el Museo del municipio.
El Cóporo es un asentamiento prehispánico que se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica.
El asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.
Otro punto visitado fue “El Salto de Ibarra”, lugar en donde cae agua natural, principalmente en temporada de lluvia; el acceso a este espacio es controlado por una familia que vive cerca.
Posteriormente, Matamoros Montes visitó la Comunidad de Ibarra, en donde productores de dicha comunidad realizaron una mostración de “Lácteos Albesa”; y en la Comunidad de Cabras se visitó el taller de elaboración de tortilla de maíz.
En este municipio, en el mes de septiembre, se realiza la “Feria de Cocina Tradicional en Zona Arqueológica “El Cóporo”, evento que es apoyado por la Secretaría de Turismo y que atrae a turismo a nivel nacional.

Entradas recientes