Horno ladrillero de Silao, clausurado por PAOT

*Fueron detectadas irregularidades en la ladrillera

*El responsable deberá presentar la Licencia Ambiental de Funcionamiento

Silao, Gto., a 4 de marzo de 2020.- Un horno dedicado a la elaboración de tabique fue clausurado luego que la ladrillera no diera cumplimiento con la licencia requerida para su operación.

Luego de varias visitas previas, derivado de las atribuciones de inspección y vigilancia de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), fueron detectadas las irregularidades y se dio inicio al trámite de los correspondientes expedientes, que concluyeron en la clausura del horno ladrillero.

Éste está ubicado en la comunidad de Franco, del municipio de Silao; se encontraba en operación, cuando cuatro inspectores y un abogado de la dependencia en mención, en compañía de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, llegaron al lugar y solicitaron presentar la Licencia Ambiental de Funcionamiento.

De acuerdo al artículo 173 de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato se establece el fundamento legal para sancionar con clausura cuando el infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas.

En el caso del operativo los infractores no acreditaron el cumplimiento de dichas medidas, es decir, no se presentó la Licencia Ambiental de Funcionamiento, para fuentes fijas de jurisdicción estatal procediendo a materializar la clausura, imponiendo los sellos con folio 1570, 1571, 1572 y 1573.

La clausura podrá ser levantada por la autoridad, luego que el representante el horno ladrillero presente el documento, así como un oficio donde solicite se retiren los folios para poder operar.

Para atender el ordenamiento legal, la PAOT ha trazado un plan de acción en el que establece diversos programas, que facilitan y alientan a las empresas a cumplir de manera voluntaria con la normativa ambiental vigente en el Estado. Para evitar la clausura la PAOT invita a todas las empresas a acercarse con ellos para informarse sobre las normativas en el Estado.

Entradas recientes