Exhorta el Gobernador a cerrar filas en favor de la sociedad guanajuatense

  • Presenta el Fiscal General del Estado su Primer Informe de Actividades.
  • Reconoce el Mandatario labor de la Fiscalía, que es un referente a nivel nacional en procuración de justicia.
  • Anuncia el Fiscal creación de un Centro Estatal de Localización e Identificación de Personas.

     Guanajuato, Gto. 02 de marzo 2020.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que es el momento de cerrar filas en favor de la sociedad guanajuatense, por ello, es fundamental fortalecer a las instituciones como a la Fiscalía General del Estado.

    “Debemos fortalecerlas a través de la inversión, rendición de cuentas, la confianza, participación ciudadana y mesas de seguridad; es un trabajo diario”, señaló el Mandatario en el 1er Informe de Actividades del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

     “Hoy hacemos un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado, por este ejercicio de rendición de cuentas que realiza, al cumplir un año de gestión autónoma. De esta forma se cumple con una de las obligaciones que le marca la ley. Ahora corresponde a los Poderes Públicos y a la sociedad, la evaluación del trabajo realizado”, dijo el Gobernador.

   En Guanajuato se cumplió responsablemente con el mandato legal de darle autonomía constitucional a este órgano. Una decisión que marcó un parteaguas en el ejercicio de la función esencial de procurar justicia, resaltó.

    El Gobernador refrendó su compromiso de respetar la autonomía constitucional de la Fiscalía General. “Un respeto que no excluye, más bien involucra la colaboración y el trabajo en equipo entre las instituciones públicas de Guanajuato”.

   Reconoció el trabajo de la Fiscalía para que no queden impunes los hechos delictivos que lastiman a la comunidad guanajuatense, así como el gran esfuerzo desplegado para la profesionalización de los elementos que colaboran para que Fiscalía cumpla con sus objetivos.

    Todo esto ha sido motivo para que diversos organismos nacionales reconozcan a la Fiscalía General del Estado, por su efectividad y desempeño, que la han convertido en un referente a nivel nacional en la procuración de justicia. “Y nos sumamos a estos reconocimientos”, agregó.

   El Gobernador destacó que Guanajuato ha avanzado en su desarrollo, porque ha generado un clima de certidumbre y de confianza para los inversionistas y los generadores de empleo. Todo eso, soportado por el apoyo que se le otorga a instituciones como la Fiscalía General del Estado.

   “Estamos trabajando en conjunto con las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses”, dijo Rodríguez Vallejo.

  Hay trabajo por hacer en ese sentido, pero tengo la confianza de que lograremos los resultados deseados, porque tenemos rumbo, decisión y estrategia, comentó Rodríguez Vallejo.

   “Mi reconocimiento a todas las personas que colaboran en la Fiscalía General del Estado, por su vocación de servicio y por los resultados aquí expuestos. Los invito a redoblar esfuerzos. A dar todo su talento, capacidad y energía en el combate a la impunidad”, puntualizó el Gobernador.

  El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó los logros más importantes de este último año, en el que destacó la desarticulación de 174 células de grupos criminales. Y la detención de 613 personas dedicadas a la venta de narcóticos.

   Así como la integración de 164 mil 503 carpetas de investigación.  Además, en este lapso de tiempo se ejecutaron 443 cateos. Se cumplimentaron tres mil 500 órdenes de aprehensión.

    El Fiscal destacó los casos de sentencias relevantes, como los 60 años de prisión para un ex guerrillero chileno, por el secuestro de una extranjera en San Miguel de Allende.

     Por último el Fiscal General anunció la creación de un Centro Estatal de Localización e Identificación de Personas que además conlleva la reconformación de las Agencias Especializadas en este tema; “no solo con más personal, sino con capacitación y presencia en cada una de las regiones del estado, y con la vinculación al C5”.

    Y en el caso de mujeres desaparecidas se implementará el Protocolo ALBA para su búsqueda y localización especializada, apuntó.

     En este evento se contó con la presencia de los representantes del Poder Judicial y Legislativo, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de organismos empresariales y académicos.