Mejora SICOM movilidad con el Eje Metropolitano León-Silao

  • Cuenta con dos cuerpos de circulación en más de 29 km de longitud.
  • Tiene la finalidad de fomentar el desarrollo logístico en el transporte de la región.
  • Ofrece mejor servicio y disminuye el tiempo de traslado.

León, Gto., a  01 de marzo de 2020.- Como parte de los objetivos de mejorar la infraestructura y seguridad vial en la región, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) ha trabajado en la instalación de señalamientos de tipo preventivo y restrictivo de piso, lámparas tipo superpostes, además de realizar trabajos de conservación rutinaria en el Eje metropolitano León-Silao. 

Esta vialidad de 29.38 kilómetros tiene incorporaciones en la carretera Silao-San Felipe, Puerto Interior, Comanjilla, bulevar La luz, bulevar Delta y Juan Alonso de  Torres.

Es preciso recordar que la obra fue inaugurada en el 2018, desde entonces se ha trabajado de forma permanente con acciones preventivas para brindar mayor seguridad a los usuarios, como  la instalación de señalamientos de piso, tales como líneas logarítmicas, tachuelas metálicas, flechas en las ramas de entrada y carriles en la calzada anular.

Además se colocó señalamiento vertical (preventivo y restrictivo), así como la instalación de vialetas solares de 3 leds en las guarniciones de las glorietas, todo esto con una inversión de 421 mil pesos.

Cabe recalcar que el Gobierno del Estado cuenta con la Comisión para la Reducción de Accidentes en Carretera (COPRACC) en la cual participa la SICOM, este órgano tiene como finalidad implementar acciones encaminadas a la disminución de accidentes, con lo cual se ha logrado reducir los accidentes en ese tramo estatal (los cuales sumaron 55 en el año 2018 y disminuyeron a 23 en el año 2019).

El Eje Metropolitano León-Silao cuenta con una ciclovía de 17 kilómetros de longitud desde el bulevar La Luz hasta el entronque con el ramal a Guanajuato Puerto Interior, por la que circulan en promedio 375 ciclistas al día de forma segura. 

Adicionalmente, se dará continuidad con el mejoramiento de seguridad vial, mediante reforzamiento de señalamiento de piso con pintura de larga duración y reflectividad denominada termoplástica, así como vialetas solares y flechas para indicar retornos y movimientos.

Al día de hoy el Eje Metropolitano se ha consolidado como una alternativa de acceso y salida de la ciudad de León, ya que ha servido para agilizar la circulación de más de 100 mil automovilistas que circulan a diario por distintas vialidades entre los municipios de Silao y León.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo