EL IEC celebró el primer día del Festival del Cómic 2020 en la BCE.

León, Gto, a 28 de febrero de 2020. El Instituto Estatal de la Cultura a través de

la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato celebró el primer día del Festival del Cómic 2020 que busca reconocer la importancia y el alcance de la narrativa gráfica en la actualidad.

Las actividades dieron inicio a las 11:00 hrs en un Encuentro con jóvenes a cargo del novelista Bernardo Fernández, quien compartió su experiencia en el cómic, desde sus inicios como diseñador gráfico hasta su premiado trabajo ya como historietista profesional. Durante su charla, el artista mejor conocido como BEF exhortó a los jóvenes a “identificar lo que les gusta, y construir su propia voz”.

 Al mismo tiempo, el maestro Gastón Ortiz impartió un taller de Creación y publicación digital de cómic, para personas interesadas en la narrativa gráfica. Y Paulina Márquez ofreció el taller Ritmo con imágenes para aprender a desarrollar  una página de cómic, con enfoque al ritmo que se compone, utilizando textos e imágenes.

Posteriormente, se realizó una charla virtual con Milegny Castro y Helena Renovell, fundadoras de Tebeox, una plataforma digital, que de manera similar a los servicios de streaming como Spotify, comparte novelas gráficas y cómics independientes con sus suscriptores. Gastón Ortiz como moderador, Castro y Renovell hablaron sobre la importancia de hacer llegar la historieta en nuestro idioma a las nuevas generaciones, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Por la tarde, a las 18:00 hrs se llevó a cabo la inauguración del festival donde se realizó la entrega de nuevo material a la Comicteca de la BCEG, la primera en su tipo en nuestro país. Seguido a esto, BEF regresó a la Sala Vasconcelos para hablar sobre Los retos y el futuro del cómic mexicano.

Durante la charla, el artista realizó un interesante viaje histórico a través de la tradición historietista mexicana, mencionando obras como La Familia Burrón, Los Supersabios, Fantomas y Kalimán, títulos que, según a parecer del artista, deberían ser reivindicados como parte importante de la cultura popular mexicana. Al final de la charla, BEF expresó que no podía predecir el futuro del cómic mexicano, pero sí reconocer las grandes posibilidades que existen en la actualidad.

El primer día del festival terminó con la mesa de diálogo, El cómic guanajuatense, donde Ramón Salas, Horax, Gastón Ortiz y José Luis Pescador, todos amigos y colegas compartieron sus experiencias trabajando, desde sus inicios como estudiantes compartiendo departamentos hasta su labor actual como realizadores y docentes, a cargo de la formación de nuevos artistas.

Durante los tres días del festival los amantes del cómic podrán visitar los stands donde podrán encontrar gran variedad de libros y artículos relacionados con este género. Entre los expositores se encuentra Catalonia, Cómic Fest MX, Limonisky, Fondo de Cultura Económica, Zona de papel, Pannini entre otros. El horario de venta de 11:00 a 20 .00 hrs.

Todas las actividades y talleres del Festival de Cómic 2020 son gratuitos.

El programa completo del evento lo puedes encontrar en http://bit.ly/fescomicpg20 , en la página de Facebook Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno oficial ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes