En Guanajuato se trabaja fuerte para reducir la violencia y desigualdad

  • Se realiza la Primera Sesión conjunta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Se comprometen los tres poderes, Fiscalía, PEDH y UG, a implementar acciones afirmativas a favor de la igualdad.

     Silao, Gto. 14 de febrero 2020.- En Guanajuato trabajamos a diario en diversas acciones para la reducción de la violencia y desigualdad, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

       Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres; el Mandatario señaló que en la entidad se realiza un trabajo transversal para propiciar una vida libre de violencia a las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

      El Gobernador resaltó que el gobierno y la sociedad civil organizada, juntos pueden avanzar más en este tema.

      Y reiteró su compromiso de seguir apostándole a promover con acciones la equidad de género en nuestro estado.

       En la Sesión, los representantes de los tres poderes del Estado, la Fiscalía General, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y la Universidad de Guanajuato, acordaron diversas acciones para garantizar la igualdad sustantiva, así como la seguridad y derechos humanos de las mujeres.

     Se presentó el programa de trabajo que se desarrollará con los 46 municipios bajo tres ejes: institucionalización de la perspectiva de género, igualdad para resultados, así como seguridad y derechos humanos de las mujeres.

     Además rindieron protesta como integrantes del Sistema, María Teresa Palomino Ramos, titular de la de la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Sagrario Villegas Grimaldo, titular de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como Juan Pablo Luna Mercado, titular del IPLANEG, como integrante del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

     En la sesión, la Fiscalía General del Estado, puso a consideración de quienes integran el Consejo, la propuesta para la implementación del Protocolo Alba, un mecanismo de coordinación para la búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas, dicho protocolo se sumaría a las acciones que se implementan en el estado, en materia de seguridad para las mujeres. 

      También se presentó por parte de FGEG, el Segundo informe de los casos de violencia contra las mujeres reportados en el Banco Estatal de Datos.

     En la sesión se mencionó que en materia de derechos humanos de las mujeres, Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional.  

      En esta reunión de trabajo se contó con la participación del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; el Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; entre otros funcionarios.