“Estamos muy agradecidos con nuestro gobernador Diego Sinhue, por su sensibilidad y alto compromiso con la educación de nuestros hijos, quienes, hoy ven al igual que nosotros que los sueños sí se hacen realidad, con la autorización de construcción de la Telesecundaria de Purísima del Progreso”, fueron las palabras de la señora Ana María Briones Aguayo, vicepresidenta de la mesa directiva de los padres de familia de la Telesecundaria No. 39 de Purísima del Progreso en la ciudad de Irapuato,Gto.
La alegría de los pobladores de Purísima del Progreso se desbordó, llevando su júbilo a la organización de un desfile que recorrió las principales calles de la comunidad, logrando reunir a autoridades educativas, alumnos y maestros del plantel, así como los padres de familia, quienes acompañados por los integrantes de una banda de viento se trasladaron al terreno donde se construirá la Escuela Telesecundaria No. 39. La cual tendrá una superficie de más 4 mil 800 metros cuadros y con una inversión estatal superior a los siete millones de pesos.
El presidente de la Asociación de Colonos de Purísima del Progreso, Juan García López, señaló que el proyecto de la telesecundaria, “…es un salto de calidad para la comunidad…” a la par de agradecer al gobernador y a las autoridades educativas la gestión realizada para lograr la construcción de la telesecundaria.
Los 150 alumnos, recibían sus clases en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”; y durante esta reunión se hizo un espacio para agradecer a los directivos de dicha escuela primaria, ya que los estudiantes continuarán sus clases del presente ciclo escolar en el nuevo terreno asignado para su escuela en el cual se instalaron aulas móviles con servicios de internet y sanitarios; adicionalmente el terreno ya cuenta con la delimitación respectiva con malla ciclónica para seguridad de las y los alumnos, en tanto concluye la obra.
A nombre de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el delegado de la Región Suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz, dijo que el compromiso del Gobierno del Estado es que las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, estudien en escuelas de calidad y es por ello que “hoy estamos viviendo un momento histórico en Purísima del Progreso, hoy los esfuerzos de muchas gentes se ven reflejados en esta obra, quiero decirles que tenemos la instrucción de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de nuestra secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez de trabajar de la mano con ustedes, seguir sumando esfuerzos y voluntades por el bien sus hijos”.
Purísima del Progreso se encuentra a 13.3 kilómetros de la ciudad de Irapuato, en las inmediaciones del parque industrial “Castro del Río”, es por ello que era importante el contar con una nueva oferta educativa en la zona. En ella, también, se presta servicio a jóvenes de las comunidades de Taretán, Lo de Juárez y San Vicente.