Celebran el Día de la Candelaria en Pueblo Mágico Salvatierra

• Salvaterrenses y visitantes disfrutaron del día de la Candelaria, en donde degustaron de deliciosos tamales y el tradicional desfile de manolas.
• Los días de fiesta en Salvatierra se prolonga con la tradicional corrida de toros, danzas y mañanitas a la Virgen de la Luz, y concluye en el ya tradicional desfile de carros alegóricos.
Salvatierra, Guanajuato, a 03 de febrero de 2020.
El Día de la Candelaria se celebró en el Pueblo Mágico de Salvatierra con diversas actividades culturales y artísticas.
Desde temprano las familias y turistas ‘inundaron’ las principales calles de la ciudad para disfrutar de la tradicional gastronomía con la “Feria del Tamal, el Atole y el Buñuelo”, en donde los visitantes probaron tamales de dulce, chile verde, chile rojo, cacahuate, frambuesa con queso crema, chocolate, limón, atoles de varios sabores, café, chocolate caliente y deliciosos buñuelos.
“Este Pueblo Mágico busca que sus tradiciones sigan vivas y se fortalezcan cada día más, por eso es que se apoya en la realización de estos eventos que junto con su gente son los que le dan a Salvatierra esa magia y alegría que los caracteriza”, dijo laPresidente Municipal de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández.

Con alegría y muchos colores, la fiesta continuó con el “Desfile de Manolas”, único en su tipo en la República Mexicana, con hermosos y coloridos vestidos a la usanza española 40 salvaterrenses, mujeres recorrieron las calles del Pueblo Mágico regalando sonrisas y cláveles a los espectadores que emocionados los atrapaban.
Durante el recorrido se escuchaban los tradicionales pasos dobles a cargo de distintas bandas de viento originarias de distintas comunidades de esta hermosa ciudad del estado de Guanajuato.
Cuentan que el “Desfile de Manolas” se originó a principios del siglo XX. Anteriormente a las manolas se les llamaba “Damitas”, quienes fungían como compañía en el recorrido que hacía el torero previo al encierro de toros; con la finalidad de que la gente que no tuviera la posibilidad de ir a la corrida los pudiera ver.
A finales de los años 70´s los toreros dejaron de dar el recorrido, pero las ‘Damitas’ continuaron, y desde entonces son las protagonistas de este hermoso desfile.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo