Buscan Mejorar la Calidad de Vida de las Personas Adultas Mayores y Guanajuatenses con Discapacidad.

Guanajuato, Gto; 02 de Febrero del 2020.- El Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Estatal Guanajuato y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), buscan mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y todas aquellos guanajuatenses que registran alguna discapacidad mediante la presentación de proyectos en las Convocatorias Laboratorio de Innovación Ciudadana – México LABICMEX 2020.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que a través de la Convocatoria Internacional a Proyectos “Accesibilidad y Autonomía de Persona con Discapacidad”, el cual busca nuevas propuestas y soluciones innovadoras para garantizar los derechos básicos de las personas con discapacidad.

600 Mil Adultos Mayores en Guanajuato.

Para ello, destacó lo importancia de tener alternativas que mejore la calidad de vida de las más de 600 mil personas adultas mayores que se tienen registradas en Guanajuato y que debido a la avanzada edad registran alguna discapacidad que les impide realizar alguna actividad física.

“Por eso es muy importante el que podamos buscar: innovar, con proyectos, acciones, programas, que puedan llegar en primera instancia, para poder prevenir y que las personas adultas mayores sean parte de esta colaboración y así puedan desarrollas sus actividades en su ambiente de desarrollo como se ha venido trabajando con el INGUDIS”, precisó.

Mencionó, que los proyectos que presenten deberán estar enfocados también a la asistencia social en atención a las personas beneficiadas; para ello se requiere el apoyo del Estado, los municipios para un impulso a los más vulnerables.

De acuerdo a la convocatoria, los proyectos que serán desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares e interculturales, junto con comunidades y colectivos locales de personas con discapacidad. Y que pueden ser presentados por ciudadanos y ciudadanas de cualquier parte del mundo.

Asimismo, se convocó a la población a participar en el registro de proyectos orientados a los temas de accesibilidad y autonomía en personas con discapacidad centrados en los objetivos de desarrollo sostenible.

Borja Pimentel explicó que estos propósitos hacen evidente que Guanajuato está decidido y comprometido a que participen todas las dependencias y entidades de manera corresponsable y articulada.

“Con la finalidad de asegurar una atención integral en la que los ciudadanos son los protagonistas, proponiendo soluciones y desarrollando proyectos para problemáticas de ciudadanos con discapacidad y así contribuir a la “Reducción de las desigualdades”, mejorando su accesibilidad y autonomía”.

La convocatoria para registrar proyectos orientados a los temas de accesibilidad y autonomía en personas con discapacidad centrados en los objetivos de desarrollo sostenible se encuentra disponible del 31 de enero al 23 de febrero de 2020; los ciudadanos interesados pueden acceder a https://www.innovacionciudadana.org/.

Diez proyectos serán seleccionados para participar en el LABICMEX Guanajuato 2020. Los ciudadanos interesados en participar como colaboradores de los proyectos seleccionados podrán también registrarse en una siguiente convocatoria.

El estado de Guanajuato recibirá con los brazos abiertos a los participantes seleccionados y más de 100 personas de diferentes países, ciudadanos y representantes de instituciones mexicanas que contribuirán al desarrollo de los proyectos, durante 12 días, en los que se compartirán conocimientos, experiencia, interculturalidad y soluciones. Paralelamente se celebrarán 15 actividades gratuitas y abiertas con expertos de diferentes países.

Para lograr con éxito el alcance de los proyectos seleccionados se contará con el apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, y otras instituciones.

Dependencias participantes

Las dependencias participantes son: la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) en colaboración con la  Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la valiosa participación de aliados estratégicos: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Secretaría de Salud (SSG), Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG-IPN) del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato (UG), entre otros.

                                                              oo0oo