Hospital Infantil Teletón de Oncología brinda primeras atenciones a niños guanajuatenses con cáncer.

  • SSG cuenta con 3 Unidades Acreditadas para tratamiento de niños con cáncer y se fortalece con el HITO Querétaro.

SSG ISAPEG/33

Guanajuato, Gto. 31 enero del 2020.- Derivado del convenio entre la Secretaría de Salud del Estado y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) se comenzaron a ofrecer las primeras atenciones de niños guanajuatense con diagnóstico de cáncer.

Con ello a partir de este 2020 se fortalecen las redes de atención médica en los padecimientos oncológicos en beneficio de la niñez guanajuatense.

Con el propósito de garantizar la atención oportuna mediante el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad, seguridad y calidez, y para seguir fortaleciendo los servicios otorgados a la población.

Alejandra Rodríguez y Carlos García Rodríguez son el papá y mamá de Brenda, una pequeña que recibe atención en el Hospital General de León y esta semana fue enviada al HITO en Querétaro para recibir una atención complementaria

Comentó que le gustó mucho la mascota del HITO, un perro muy querido por todos los pacientes, jugó con nuevos amigos que hizo en especial los legos.

Alejandra Rodríguez dijo que esta muy agradecida por la atención brindada a su hija, ya que es una ayuda muy importante la que recibe en general la familia.

Guanajuato sostiene su liderazgo nacional en la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento oportuno en el cáncer infantil, leucemias y tumores sólidos.

El HITO es un hospital único en el país en su modalidad de IAP, con certificación y alianzas con hospitales oncológicos líderes a nivel mundial como St. Jude Children´s Research Hospital en Memphis y otros de talla internacional.

En donde ocho de cada 10 de sus pacientes logran sobrevivir cuando la sobrevida de cáncer en México es de 51 por ciento.

Incluso en terapia intensiva donde naturalmente es más alta la mortalidad, su índice es cercano a 70 por ciento, similar a lo que se está logrando en los Hospitales de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato.

En los mejores hospitales del mundo la sobrevida de cáncer es de entre 70 y 80 por ciento.

No es la primera vez que la suma de voluntades entre la fundación Teletón y la Secretaría de Salud del Estado logran fortalecer los vínculos de colaboración en beneficio de los guanajuatenses; ya que actualmente se cuenta con un convenio con la unidad del CRIT Irapuato con el fin de fortalecer la red de servicios de rehabilitación infantil.

En Guanajuato contamos con 3 Unidades Médicas Acreditadas para la atención a menores de 18 años con cáncer

·         Hospital General León

·         Hospital General Celaya

·         Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en el menor de 18 años se cuenta con 1,741 casos del periodo de 2005 a abril 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos, los 5 tipos de cáncer más frecuentes son: 37.69%corresponde a leucemias linfoblásticas, 13.24% linfomas, 10.9%tumores del sistema nervioso central, 7.4% tumores de células germinales y 7.07% leucemia mieloblástica.