PAOT entrega el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales a Secretaría de Turismo y a 7 empresas más del Estado de Guanajuato

Distintivo Buenas Prácticas Ambientales

Es un modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que promueve la corresponsabilidad social en la procuración de los recursos naturales y asegurar un futuro prometedor a los guanajuatenses.

El impulso de una cultura de competitividad responsable, otorgar un valor de marca a los productos y servicios de las empresas y contribuir con el desarrollo sustentable del Estado son los principales objetivos del Distintivo Ambiental.

Institución pública recibe por primera vez el Distintivo BPA

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial llevó a cabo la entrega del Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, a las oficinas de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, quienes reciben por primera ocasión el distintivo, comprometidos a integrarse a la convocatoria 2020 abierta ya para la participación de toda empresa, institución o A.C. que busque  mejorar su desempeño ambiental y contribuir a la disminución de impactos a los efectos del cambio climático durante el presente año.

Añadió la representante de la Secretaría de Turismo, la Licenciada Karla Thalía Méndez Álvarez, Gestor del Modelo de Sustentabilidad; “Como servidores públicos debemos dar el ejemplo”. Invitó a las demás instituciones públicas a unirse al programa implementado por PAOT, con la finalidad de contribuir como gobierno con acciones que contribuyan con el desarrollo sostenible de Guanajuato.

7 empresas del estado fueron premiadas con el Distintivo BPA

En reconocimiento por las acciones realizadas en materia de reducción de impacto ambiental, la Cámara de Comercio de Estados Unidos Capítulo Guanajuato A.C., Infoware Servicios en Tecnología e Ingeniería de Información S.C. en sus sedes San Judas Tadeo, Irapuato y San Francisco, el Colegio de Arquitectos de León A.C., Keme Foldet S. de R.L de C.V y Gerinpro Consultores S.C. reciben el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales además de mostrar su interés en participar una vez más, dado los resultados positivos y beneficios obtenidos al procurar el cuidado del Medio Ambiente.

Buenas Prácticas Ambientales son un conjunto de acciones o actividades que permiten la reducción en el uso de recursos naturales, con el objetivo de impulsar un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de los guanajuatenses.

El Distintivo fue entregado por Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, y recibido por los representantes legales y directivos de cada una de las empresas e instituciones reconocidas, en presencia de colaboradores de las mismas y autoridades tanto de nivel estatal como municipal, así como de los jóvenes integrados en el programa de Guardias Ambientales pertenecientes al municipio de Silao.

Durante la entrega, la Procuradora Ambiental agradeció el esfuerzo y las aportaciones de cada una de las empresas en el cuidado de los recursos naturales, invitando a los presentes a llevar las buenas prácticas ambientales a su vida diaria y a correr la voz sobre los programas con los que cuenta la Procuraduría Ambiental para que cada vez más empresas y ciudadanos se unan a los esfuerzos por la Justicia Ambiental del Estado de Guanajuato. De igual manera agradeció las atenciones de la Universidad de Guanajuato, quienes forman parte del programa Buenas Prácticas Ambientales y fueron sede para la entrega de los Distintivos del presente año.

Fundamento de Ley del Distintivo Buenas Prácticas Ambientales

La Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, faculta a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial como la instancia responsable de inspeccionar y verificar el cumplimiento ambiental por parte de los sectores productivos de la entidad.

Para atender al ordenamiento legal, la Procuraduría Ambiental ha trazado un plan de acción en el que se establece el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, mecanismo que facilita y alienta a las empresas e instituciones a participar de manera voluntaria en el cuidado y protección del medio ambiente y la disminución de impactos a los efectos del cambio climático.

Las empresas que cumplen lo establecido en el programa de Auditoría Ambiental se hacen acreedoras a la Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, con una vigencia de un año.

 Indicadores Ambientales a Evaluar

  1. Agua
  2. Uso eficiente, ahorro en metros cúbicos.
  3. Reducción de consumo.
  • Energía
  • Reducción de consumo, ahorro de kilo
  • Contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero derivados de la

 generación de energía.

  • Uso responsable de Materias e Insumos.
  • Reducción en la generación de residuos.
  • Generación de espacios verdes.
  • Metros cuadrados de nuevas áreas verdes.
  • Número de árboles plantados.

Resultados de las 8 instituciones que participaron en el programa

En materia de energía eléctrica, las prácticas implementadas por las instituciones permitieron el ahorro de 4,872.586 kWh. Considerando que la producción de energía eléctrica tiene emisiones de gases de efecto invernadero, los ahorros alcanzados equivalen a una reducción de 2584.98.3 kg de CO2-eq durante el periodo de las buenas prácticas. Si las organizaciones desearan compensar dichas emisiones con la plantación de árboles, sería necesario plantar 1,040.449 acacias.

En cuanto al uso eficiente de agua, por las acciones implementadas se lograron ahorros de 551.55 m3 de agua potable. Si convertimos este volumen de agua en la cantidad necesaria para atender las necesidades hídricas de una familia de 4 personas en México (limpieza, bebida y comida), esta familia podría bastarse durante 29.091 meses, con los ahorros obtenidos en este ejercicio.

En materia de manejo e insumos y materiales, las empresas participantes implementaron acciones que evitaron que 3446.025 kilogramos de materiales hayan sido enviados al relleno sanitario, ya sea por optimización de insumos o por la valorización de residuos. Esto permite extender la vida útil de la infraestructura sanitaria de las ciudades, además de recuperar algunos recursos para las sedes por medio del reciclaje.

En cuanto a la generación de espacios verdes, las sedes participantes reportaron el cuidado de 499.5 individuos dediversas especies ubicadas en ellos.  Dichas acciones permiten no sólo disminuir los efectos del cambio climático, sino que también permiten controlar la temperatura en los edificios, reducir el consumo de agua e incluso cosechar sus frutos.

Entradas recientes