Guanajuato reorienta acciones para la prevención de embarazos a temprana edad y temas relacionados con la salud sexual de sus adolescentes.

  • Ofrece capacitaciones y talleres en Centros de Salud para crear conciencia en menores a partir de los 10 años de edad.

SSG ISAPEG/32

Guanajuato, Gto. 30 enero 2020.- En los servicios de salud preventivos se ofrece una cartera de acciones para la prevención de embarazos a temprana edad, infecciones de transmisión sexual y otros temas relacionados con los adolescentes.

En Guanajuato desde 14 años existe un Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA) de 10 a 14 años de edad.

El cual se enfoca en el empoderamiento de la salud en las personas adolescentes, en temas como la violencia entre pares, prevención de enfermedades de trasmisión sexual y embarazo adolescente mediante la formación de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

Actualmente en el estado de Guanajuato se tiene 155 GAPS integrados por más de 3,000 adolescentes de entre 10 y 19 años, en todas las jurisdicciones sanitarias.

Este programa beneficia a la población de 10 a 19 años de edad, de carácter intra e intersectorial, cuyo objetivo es “Mejorar las condiciones de salud del grupo adolescente a través de la prevención de enfermedades, la promoción de estilos de vida saludables y la atención integral en todas las unidades del Sector Salud”.

Una parte fundamental de este Programa es la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2- 2015, Para la Atención a la Salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.

 Esta Norma tiene por objeto establecer los criterios que deben seguirse para brindar la atención médica integral, la prevención y el control de las enfermedades prevalentes en el grupo de 10 a 19 años de edad y la promoción de la salud, con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a sus derechos fundamentales.

Este programa está compuesto por cuatro estrategias prioritarias, una de ellas son los GAPS, con grupos formados con población adolescente de 10 a 19 años en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), Centro de Atención Integral a la Salud (CAISES) y ofrece capacitaciones, encuentros regionales, consultas nacionales, entre otros.

Otra estrategia es la Semana Nacional de la Adolescencia que busca promover estilos de vida saludables entre las personas adolescentes a través de la oferta de servicios de salud, información y orientación.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo