Planeta Juventud (Planet Youth) permitirá resultados concretos con acciones contundentes contra el alcoholismo y las adicciones.
Guanajuato, Gto. 29 enero 2020.- La capital de Guanajuato es uno de los 5 municipios donde ya se implementa el programa de intervención islandés para la prevención de las adicciones, impulsado por el Gobernador Diego Sinhué por medio de la Secretaría de Salud del Estado.
El Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud, se reunió este miércoles con el alcalde capitalino, Alejandro Navarro e integrantes del Ayuntamiento 2018 – 2021, para exponer dicho proyecto que cuenta con una inversión inicial de 10 millones de pesos para 5 años.
Se trata del proyecto Planeta Juventud (Planet Youth) que permitirá resultados concretos y a largo plazo, consistente en realizar acciones contundentes contra el alcoholismo y las adicciones.
El modelo “Islandia Libre de Drogas”, inició hace 20 años y fue promovido por la comunidad europea con mucho éxito, informó Daniel Díaz. Después de ese tiempo, hoy quedó demostrado que la prevención es posible, y se trata de forjar el cambio en las primeras generaciones.
“Si quieren conocer más acerca de este modelo los invitamos a acercarse al Centro de Salud más cercano y ahí los canalizaremos para que incluso podamos dar pláticas de capacitación en las colonias”.
En concreto explicó que el modelo no es una lucha contra las drogas, sino que conlleva mejorar las condiciones de vida de los menores de edad iniciando con la participación intensiva de sus padres, las instituciones y la sociedad en general.
Para ello se van a sistematizar encuestas aplicadas a los jóvenes sobre los riesgos psicosociales para aplicar una metodología para identificar los cambios en los niños y jóvenes, como resultado de la intervención.
“Este modelo está basado en evidencia científica, el abordaje comunitario y un constante diálogo entre investigadores, autoridades gubernamentales y personal técnico y operativo”.
Además, desarrolla acciones involucrando a padres de familia y comunidad en general, fortaleciendo actividades complementarias después de la escuela, promueve la convivencia familiar, actividades deportivas de acompañamiento familiar, actividades culturales y artísticas.
Se incrementará la participación de las niñas, niños y adolescentes en actividades organizadas y supervisadas por los adultos de manera diaria, con el objeto de minimizar los tiempos de ocio no supervisados por los adultos.